Primera investigación conjunta de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales sobre muerte en condiciones de dignidad es publicada en Revista Acta Bioethica

Publicado el 12 de noviembre de 2020

La prestigiosa Revista Acta Bioethica de la Universidad de Chile, indexada en Scielo y Scopus, publicó la investigación “Discursos ciudadanos acerca de la muerte en condiciones de dignidad y sobre la potencial aplicación de medidas de acompañamiento en este proceso” liderada por un equipo multidisciplinario de académicos de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas.

El artículo expone los resultados de una investigación empírica que se ha adentrado en las experiencias y discursos ciudadanos respecto del tema de la muerte en dignidad y de la legitimidad de la implementación de medidas de acompañamiento de este proceso.

A través de la realización y análisis de siete grupos de discusión, llevados a cabo en cinco barrios y cuatro comunas de la ciudad de Santiago (Lo Prado, Huechuraba, Santiago Centro y La Florida), la investigación concluyó en la existencia de altos niveles de consenso entre la ciudadanía, respecto de la legitimidad de la implementación de medidas externas para terminar con la vida de pacientes que lo soliciten debido al padecimiento de enfermedades terminales, y de la necesidad de contar con una normativa legal que respalde su aplicación. Todo esto en el marco de una amplia valoración ciudadana de la autonomía personal y desde la narración de experiencias que revelan los grandes costos emocionales y monetarios que implica el cuidado de personas con enfermedades terminales.

Los discursos que predominan en los grupos de discusión realizados muestran altos niveles de acuerdo con la legitimidad de la aplicación de este tipo de medidas, sobre todo en los casos de personas con enfermedades irreversibles y que causan gran sufrimiento, y con la necesidad de legislar en la materia. Enmarcadas en este discurso de aceptación de la aplicación de medidas de acompañamiento para la muerte en dignidad, se pudo identificar dos vertientes discursivas predominantes: una proveniente de personas que, si bien estos temas les generan dilemas éticos, dada su mayor religiosidad o por tener una mirada más conservadora, la balanza, de todas formas, se termina inclinando hacia la aceptación de la aplicación de medidas de acompañamiento para la muerte en dignidad”, afirma el documento.

Según la investigación “estas cuestiones parecen estar relacionadas con sus experiencias, y las de cercanos, en el cuidado de personas que han padecido enfermedades terminales, en las cuales han sido parte de procesos dolorosos y muy desgastantes, tanto emocional como económicamente. Desde estas posturas, el valor no negociable parece ser el de la dignidad al momento de morir, el cual no se estaría respetando en el actual estado de desregulación en la materia. En este sentido, la mayor parte de estas opiniones aluden a que se debe tratar de terminar con el sufrimiento de los seres queridos, otorgándoles la posibilidad de una muerte digna, por más complejo que sea adoptar esta decisión”.

Con respecto a la tensión en torno a la autonomía y la dependencia de los pacientes, los investigadores sostienen que “considerando la señalada asimetría de poder en la toma de decisiones, en la que prácticamente siempre primaría la opinión de los equipos médicos por sobre la de los pacientes y sus familias, los resultados parecen mostrar la necesidad de abordar el proceso de muerte desde un enfoque centrado en los sujetos, atendiendo a la dimensión cultural y espiritual de la situación, más que en la tecnificación de procedimientos médicos”.

El equipo investigador estuvo conformado por Gonzalo Tassara, Director del Núcleo de Investigación Social Aplicada de UDLA; Catalina Valenzuela, Directora de la Escuela de Psicología; Luis Aravena, docente de la Escuela de Psicología; Úrsula Sánchez, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, y Hernán Sandoval, académico y exdecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UDLA.

El año pasado se había puesto en discusión en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley sobre la Eutanasia y opinaban médicos, abogados, curas, pero nadie le preguntaba a la gente. Nosotros, a través del Programa de Intervención Comunitaria, donde estamos en contacto con las comunidades, logramos darle la palabra para que la gente se expresara y planteara cuáles son sus sentimientos sobre un problema tan trascendente como este; especialmente en una época donde la proporción de personas de la tercera edad aumenta”, explicó el Dr. Sandoval.

Sobre los resultados obtenidos, el exdecano de UDLA sostuvo que “lo sorprendente es que la reflexión de la comunidad es muy madura e impresionante. La gente común, que no tiene ni los estudios ni los pergaminos que tienen los opinantes habituales, tienen una noción bastante clara e interpelan al Estado porque los deja solo frente a alternativas que son muy dolorosas”.

Esta investigación fue un trabajo colaborativo realizado antes de la fusión de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. Con respecto a eso, Gonzalo Tassara afirmó que se llevó a cabo de esta forma porque “la muerte es un fenómeno que de por si es interdisciplinar porque confluyen cuestiones socioculturales, éticas y biomédicas. Al abordar ese fenómeno, fraguó algo muy productivo entre las disciplinas y saberes proveniente tanto de las ciencias sociales, ciencias de la salud y por su puesto desde la mirada de las comunidades y los ciudadanos que participaron del estudio”.

Para leer el artículo de forma completa, pincha aquí.

Comparte: