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La Escuela de Pedagogía en Educación Física en su plan de difusión científica, ha generado un espacio para la comprensión de aspectos básicos sobre estadísticas básicas para el proceso de lectura y diseño de artículos de investigación.

Esta semana organizó el seminario “Introducción a los métodos estadísticos”, el cual estuvo a cargo de Patricio Solís, profesor de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Medicina del Deporte de la Universidad Mayor, integrante del grupo de investigación de Rendimiento Físico y Salud (IRyS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y docente de la Universidad Andrés Bello.

La estadística es la ciencia que utiliza un conjunto de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades. Un dato por sí solo no es nada, pero un dato más un dato, más otro, nos permite obtener información y sacar conclusiones sobre una temática determinada. Por ejemplo, muchos me podrán decir una persona no puede servir para estadística porque es un sujeto y no tiene desviación estándar, pero su frecuencia cardíaca sí la tiene. Si analizo sus señales internas, me dan un montón de información”, sostuvo Solís.

Durante su exposición, el profesional fue claro en comentar que según su visión “la estadística no es el punto inicial de un proceso investigativo, sino que es un proceso intermedio en el que nosotros tenemos los datos recogidos y ya hicimos la pregunta de investigación y la metodología. Hay que tener claro qué es lo se quiere medir y cómo se hará, esos dos elementos son fundamentales a la hora de diseñar una investigación y llevar a cabo la estadística”.

Sobre los grupos de variables dependientes e independientes, Solís puso el siguiente ejemplo: “Si nosotros queremos ver cómo un programa de ejercicios modifica los valores de presión arterial en los sujetos obesos, la presión arterial sería mi variable dependiente, mientras que la independiente, en este caso, sería el programa de ejercicio que yo aplico”.

En esta misma línea, explicó los niveles de medición de las variables los cuales pueden ser continuas y categóricas. Dentro de las primeras, están los intervalos que pueden ser la presión arterial o el tiempo sedentario; las variables ratio donde se refleja la fuerza relativa del peso corporal, y una variable discreta, la cual sirve para analizar el número de hijos o la falta en un deporte porque no toma decimales.

“En las categóricas en tanto están las binarias (vivo o muerto, hombre o mujer), nominales (tienen más de dos categorías pero sin orden, como por ejemplo la profesión de una persona) y ordinales (las categorías tienen un orden, como por ejemplo el nivel socioeconómico de un sujeto)”, cerró el expositor.