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Como parte de la formación integral, los alumnos de las asignaturas Proyectos Comunicacionales, Ámbitos y Especialidades y Relaciones Públicas, y Comunicación y Medio Ambiente de UDLA, asistieron a la Master Class “De Issue al Riesgo” dictada por Gustavo Coppola, experto en Comunicación Empresarial, Comunicación y Riesgo, Socio Fundador de Coppola y Asociados.

En la actividad, Coppola habló sobre la importancia del riesgo y cómo el COVID-19 nos hizo entrar por la fuerza a la sociedad del riesgo: “El coronavirus nos hizo iniciar la cuestión del riesgo, nos hizo entrar por la fuerza, nos hizo ver que estamos desorientados por la complejidad que tiene este asunto. Nos hizo entrar en los conceptos de miedo, incertidumbre y vulnerabilidad que más tarde, nos permitió usar en la gestión. Como dice la serie Mr.Robot, somos una constante en un mundo de variables y ese mundo de variables no lo estamos observando”, dijo.

Para el profesional, la adecuada gestión de una situación de riesgo depende de una buena definición y así lo compartió con un ejemplo que permite comprender por qué las crisis son riesgos consumados. “El caso del barco petrolero sin tripulación en las costas de Yemen es un riesgo ambiental. Si se hunde o lo bombardean deja de ser un riesgo y pasa a ser una crisis ambiental. Es decir, el riesgo y la potencialidad. Una vez que esa potencialidad se hace presente, pasa a ser crisis. Por ende, las crisis son riesgos consumados”, explicó Gustavo Coppola.

En esa misma línea comentó: “La gestión de riesgos no es gestión de crisis, el riesgo como las crisis necesitan de un mensaje futuro. ¿Cuál es la diferencia? el mensaje de futuro de la crisis es que, al terminar la crisis, la cosa será mejor, si el barco se hundió y las cosas se llenaron de petróleo, la limpieza y la restauración del hábitat natural será mejor del que estaba. Mientras que la gestión del riesgo, también necesita de su mensaje futuro, pero como dicen los americanos mantener nuestro nivel de vida, el mensaje del riesgo sobre el futuro, es que no lo hagas para seguir teniendo lo que tienes”.

En relación al poco interés de las empresas chilenas en invertir en gestión de crisis, el experto dijo que en su país ocurría todo lo contrario debido a que, “existe una cultura de crisis, que es básicamente el momento que tiene el área de comunicaciones o el consultor a toma de estado público dentro de la organización. Sin embargo, acá en Argentina, no se le da importancia a los Ceo, la mesa directiva, gestión de issue e incluso tener un manual o protocolo de crisis, dado que se considera como un gasto y generalmente no lo ocupan cuando suceden los escenarios”, señaló.