Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Salud y Ciencias Sociales, junto a la Mesa Regional de Atención a Víctimas (RAV),invitaron a la comunidad a participar de este seminario que buscó entregar herramientas a los equipos de salud para la detección oportuna y atención integral de víctimas de violencia sexual; expandir los conocimientos y conceptos para realizar denuncia y otras que están incluidas en la normativa jurídica chilena para delitos sexuales; y unificar criterios de manejo del tema de violencia sexual, propiciando a nivel regional el trabajo conjunto y colaborativo en temáticas de violencia, tanto sectoriales como intersectoriales.

Tras las palabras de inicio del Decano de Facultad, Osvaldo Artaza, y la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Paula Leiva, la actividad siguió con la intervención de la  Coordinadora nacional de casos de Protocolo Intersectorial de Atención a Víctimas de Trata de Personas y profesional PAV, Daniela Madsen, quien indicó que “este seminario se constituye como una interesante oportunidad para afianzar y profundizar conocimientos teóricos-prácticos en el abordaje integral a las víctimas desde la salud pública”.

La actividad, que tuvo un total de 10 horas pedagógicas lectivas, contó con exposición de Nelly Alvarado, jefa del Departamento de Derechos Humanos y Género del Ministerio de Salud, quien hizo un repaso por la definición de violencia, violencia de género y cómo influye en la salud la exposición a la violencia.

La Organización Mundial de la Salud afirmó que la violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de mujeres en el mundo. Debe ser tratada como un problema de salud pública no solo porque produce directamente lesiones y defunciones, sino por su influencia en el deterioro del entramado de relaciones de solidaridad y cooperación que hoy se suele denominar “capital social””, afirmó Alvarado.

La profesional agregó que “para muchas mujeres que han sido maltratadas, y para las que están en riesgo de sufrir agresiones más severas, las y los trabajadores de la salud son el principal o único punto de contacto con los servicios públicos en que pueden acceder a apoyo e información. Los ministerios de salud nacionales y los servicios de salud pública somos fundamentales a la hora de promover, inspirar y guiar esta intervención multisectorial”.

Otro de los expertos presentes en el seminario fue el Dr. Jorge Neira, encargado nacional del Programa de la Mujer de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Nosotros los agentes sanitarios somos fundamentales en esta temática. Si bien estábamos acostumbrados y preparados para atender la recuperación del paciente, ahora tenemos que enfocarnos en entregar una pericia de calidad porque eso es fundamental para que continúen los procesos de una manera positiva. Es importante que los tratamientos sean integrales para realizar una buena ayuda y disminuir la victimización secundaria de forma que podamos detener el daño y las consecuencias para la víctima”, sostuvo.

Además de Neira y Alvarado, la actividad contó con las ponencias de Claudia Bravo, encargada interina de la Unidad de Sexología del Servicio Médico Legal; Kevin Butler. Asesora de la Dirección Nacional Metropolitana Servicio Médico Legal; Catalina Duque, abogada asesora de la División de Atención a las Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público;
Gabriel Galaz, jefe de Riesgos Psicosociales y Salud Mental Laboral del Hospital del Salvador y Érika Maira, gerenta de la División de Atención a las Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público.