Adscrita a Gratuidad

Más de una veintena de colaboradores de Universidad de Playa Ancha (UPLA) fueron capacitados por el área de Educación Continua de Sede Viña del Mar a través del curso “Aplicando el Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA, al currículo y la práctica docente en los distintos niveles de la educación”.

La instrucción, impartida a través de modalidad e-learning sincrónico, convocó a docentes y a personal del jardín infantil de la casa de estudios porteña, quienes adquirieron nuevos conocimientos para reconocer y valorar el Diseño Universal para el Aprendizaje en su dimensión inclusiva, con el propósito de desarrollar y potenciar habilidades cognitivas, psicomotrices y socioafectivas en el aula, además de profundizar aspectos relacionados con estrategias de enseñanza-aprendizaje diversificadas, asegurando así la participación y el aprendizaje de párvulos y estudiantes de los diferentes niveles de la educación.

Nadia Bragar, educadora de párvulos y docente UDLA a cargo del curso, comentó que esta capacitación “está diseñada para apoyar a la diversidad de párvulos y estudiantes que se encuentran en un aula y favorecer la eliminación de barreras físicas, sensoriales, afectivas y cognitivas de niños y adolescentes, facilitando el acceso al aprendizaje y la participación de todos a través de un modelo de enseñanza inclusiva y flexible”. Agregó que “este es un curso que ofrece una mirada distinta y una forma diferente de pensar y hacer pedagogía”.

A través de una metodología de educación a distancia activo-participativa, se entregó a los colaboradores de UPLA contenido teórico y práctico, para reflexionar, promover y diseñar estrategias para estimular experiencias de aprendizaje y planificar según la modalidad del DUA, considerando la diversidad de niños y adolescentes presentes en el aula.

Hernán Zúñiga, encargado de Capacitación Interna de la Dirección de Administración de Recursos Humanos de Universidad de Playa Ancha, dijo que “este curso se ha tomado para capacitar principalmente a las colaboradoras del jardín infantil de nuestra universidad. Junto con ello, para capacitar a docentes, puesto que UPLA está adoptando técnicas pedagógicas inclusivas”.