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El Departamento de Morfología y Función de UDLA, unidad encargada de entregar las asignaturas relacionadas con la anatomía y la fisiología humana, convocó a universidades extranjeras y nacionales para compartir el proceder de cada uno en pandemia.  Conocer los procesos realizados, los resultados de ellos y la percepción de estudiantes y docentes.

El Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, entregó las palabras de inicio de la jornada afirmando que “la anatomía es una aproximación a comprender el cuerpo y la vida humana que es insustituible. Esta resiliencia y capacidad de innovar a través de una pantalla ha venido para quedarse. Será muy difícil volver a las prácticas de aprendizaje tradicional porque este período nos ha abierto los ojos a estar disponible a nuevas formas donde los resultados de aprendizaje son buenos”.

La exposición inicial estuvo a cargo de Jessy Escobar, Directora de Modelo Educativo y Nuevas Tecnologías para Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de México, quien manifestó que durante este tiempo han trabajado “anatomía de superficie combinada con la pintura corporal, donde el estudiante, a través de instrucciones precisas, logra localizar la estructura; muchos de ellos han pintado sobre los cuerpos de sus familias, por ejemplo. También trabajamos con maquetas y esquemas o con lo que ellos tengan en sus hogares, ya sea masa de modelar, cartulina, papel film”.

Con varios meses de trabajo en el cuerpo, Escobar sostiene que lo principal de este período ha sido “escuchar a los estudiantes, porque finalmente ellos son los que reciben esta educación. También hemos realizado un acompañamiento con los profesores para poder apoyarlos si tienen dificultades y potenciarlo si es un académico de buenas prácticas”.

Otro de los relatos expuestos en la jornada fue entregado por Álvaro Levipan, kinesiólogo y académico de la Universidad Arturo Prat en la asignatura Anatomía y Kinesiología. El profesional compartió con los asistentes cómo ha cambiado su percepción de trabajar la anatomía de forma virtual a partir de la crisis sanitaria.

“No me gustaba mucho el uso virtual de la anatomía porque me formaron diciendo que la anotomía era cadavérica, en base a tejidos reales. Pero tuve que adaptarme y buscar softwares que cumplieran tanto mis expectativas como los de los estudiantes. Encontré Anatomy
& Physiology donde podemos disecar cadáveres y resolver dudas de inmediato, por ejemplo
”, sostuvo Levipan.

Como representante de UDLA tomó la palabra Esteban López, Director del Departamento de Morfología y Función de nuestra universidad, quien afirmó que “uno de los desafíos que teníamos fue generar instancias de aprendizaje de forma igualitaria para los estudiantes de las tres sedes y que la forma de evaluar fuera estandarizada. A través de blackboard hemos podido conectarnos de forma sincrónica con nuestros estudiantes y a la vez enseñar y mantener estándares de calidad”.

Otras ponencias que estuvieron presente durante la jornada fueron Andrés Riveros, kinesiólogo, Doctor © en Ciencias Morfológicas de la Universidad de la Frontera; Julio Figueroa, kinesiólogo, Doctor en Quiropraxia, Anglo European College of Chiropractic, Inglaterra; Jack Ávila, médico cirujano, Magíster en Docencia Universitaria para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello, y Eduardo Alarcón, bioquímico y Director del Diplomado de anatomía USACH.