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Con la exposición del Dr. Sergio Celes, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la Universidad de Chile se realizó el IV coloquio del año, organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística – IMFE de la Facultad de Ingeniería y Negocios en conjunto con la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Faculta de Educación.

En este coloquio el Dr. Celis, se refirió a que, en educación superior, las salas de matemáticas son cada vez más interactivas. Sin embargo, hay poca investigación que explore la interacción que ocurre entre profesores y estudiantes en la sala de clases, y cómo estas interacciones afectan el trabajo y el aprendizaje de los estudiantes durante una sesión. Asimismo, expuso sobre cómo las interacciones de los profesores con grupos de estudiantes se relacionan con las prácticas institucionales, la toma de decisiones, y las habilidades de los estudiantes para resolver problemas en instituciones de acceso abierto en Chile. Si bien la evidencia se basa en sala de clases presenciales, se discutieron y compartieron con os participantes implicancias para interacciones en el formato virtual.

Cecilia Herrera, Directora de Currículum y Evaluación del IMFE, comentó “El Dr. Celis se refirió a la importancia de crear instancias colaborativas en el aula y procedió a responder algunas consultas de los asistentes. Respecto a la consulta sobre el número ideal de estudiantes por curso cuando se realizan estas metodologías activas, indicó que hay autores que se refieren de este tema, y que él estima que 40 es un número adecuado, indicando que sobre 60 y bajo 20 estudiantes no era muy recomendado. También se le consultó sobre qué hacer con la cantidad de contenidos para trabajar con estas metodologías que sin duda hacen que el desarrollo sea un poco más lento, destacó que es importante revisar los programas y contenidos. También él comentó conocer el trabajo que realiza el IMFE en algunas asignaturas que aplican estas metodologías activas en el aula y valoró esta instancia.”

Asimismo, Álvaro Hernández, Coordinador de Instituto en el Campus La Florida, esgrimió “respecto a la ponencia del Dr. Sergio Celis, destaco que se presenta al trabajo colaborativo como una de las metodologías que mayor fruto han dado en cuanto a medir los logros que se esperan por parte de los alumnos cuando ésta se implementa adecuadamente. Sin embargo, es importante recalcar que también tiene falencias, por ejemplo, y en palabras del mismo ponente, la monopolización de las actividades por parte de alumnos, que no necesariamente son los alumnos aventajados, necesidad de invertir mayor tiempo en desmedro de la posibilidad de querer profundizar o cubrir más contenidos, entre otras. Por tanto, he aquí la necesidad de diseñar adecuadamente los currículos de cada asignatura, y con mayor razón en un estado de enseñanza a distancia de emergencia, pues ello nos da luces del alcance que cada asignatura tiene en cuanto al objetivo de formación profesional.”