Adscrita a Gratuidad

El académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Antonio Castillo, recibió la invitación de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, México, para dictar una charla a los estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Educación Física de la Benemerita sobre metodología de la investigación.

El representante de UDLA abordó aspectos importantes sobre esta temática, así como también compartió con los estudiantes información sobre buscadores y cómo realizar la indagación de la literatura a partir de las palabras claves de la pregunta de investigación de cada uno de los temas.

Durante la charla, Castillo ejemplificó y demostró cómo realizar la búsqueda en el momento de la disertación, lo que según el expositor “es un gran aporte, porque así los estudiantes pueden aprender a realizar búsquedas de manera puntual sobre el tema de investigación”.

Esta experiencia de intercambio pedagógico en investigación me permitió dar a conocer el nuevo enfoque propuesto por la carrera de Pedagogía en Educación Física en UDLA para el desarrollo de sus trabajos de Seminario de Grado I y II. La dirección de los trabajos y el avance de los estudiantes en el área de investigación los ha dotado de herramientas permitiendo el desarrollo de su tesis y la posibilidad de desarrollar una investigación secundaria a través de una revisión sistemática o narrativa de manera rigurosa, tendiendo la posibilidad de ser publicada en revistas científicas nacionales e internacionales”, apuntó el académico.

Castillo se refirió también a cómo se trabaja la investigación en Chile y contrastar con lo que se realiza en México. El coordinador de la Licenciatura,  Jonathan Martínez, agradeció al académico “por la disposición y la claridad con que abordó un tema que no es para nada sencillo. Además, sirvió para que todos aprendiéramos cómo manejan en Chile los procesos de investigación; eso, nos hace repensar nuestro trabajo, nos ayuda a ver en qué situación estamos, cuáles son las situaciones en las que convergemos y dónde están las situaciones a las que podemos aspirar también producto de las experiencias de otros compañeros y otros contextos lejanos al nuestro”.