UDLA reúne a comunidad estudiantil en torno a “Taller de Formación Ciudadana: Participación, Constitución y Proceso Constituyente”

Publicado el 15 de octubre de 2020

De cara a este proceso, Universidad de Las Américas busca poner a disposición de su comunidad contenido relevante de cara al Plebiscito Nacional, el cual dará la posibilidad a la ciudadanía chilena de aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución. En ese escenario, organizó, junto al proyecto Ahora Nos Toca Participar, el “Taller de Formación Ciudadana: Participación, Constitución y Proceso Constituyente”, donde se abordaron los principales conceptos sobre el proceso constituyente que como país viviremos el próximo domingo 25 de octubre.

El Decano de la Facultad de Derecho, Marco Vega, inició la jornada afirmando que “nuestra Universidad se encuentra comprometida con la formación ciudadana y esta actividad promueve el desarrollo del pensamiento crítico de toda nuestra comunidad de cara al proceso constitucional que estamos viviendo. Buscamos ser un espacio de expresión de ideas y planteamientos que sean un aporte al debate ciudadano y al fortalecimiento del estado de derecho”.

La exposición central estuvo a cargo de Vicente Martínez, abogado, Magíster en Derecho Público y Litigación Constitucional y cofundador de Escuela Constituyente, organización de abogados dedicada a la a la educación popular en el marco del actual proceso constituyente.

El profesional comenzó explicando qué es una constitución, la parte dogmática y orgánica que la constituyen, las características de la constitución chilena, los movimientos sociales que demandaron el proceso constituyente y los aspectos innovadores del proceso que comenzará el próximo 25 de octubre.

Martínez además habló sobre las etapas del proceso constituyente, qué significa el plebiscito de entrada y sus características, las diferencias de convención constitución versus convención mixta constitucional y cómo es el trabajo de la convención.

Además, respondió algunas preguntas de la comunidad estudiantil con respecto a las siguientes temáticas:

  • Salud: “La Constitución regula los derechos fundamentales, pero ahí hay detalles fundamentales. No es lo mismo que la Constitución diga que se asegura la salud a que diga que se asegura un acceso digno, gratuito y de buena calidad. Lo que pasa actualmente con la constitución chilena vigente es que el derecho a la salud, como todos los derechos sociales, está redactado de una forma muy limitada. No se pueden eliminar los prestadores privados y hay varias cosas que el Estado no puede hacer. La nueva Constitución no va a establecer un nuevo sistema, no va a establecer que en Maipú se construya un nuevo hospital con x cantidad de profesionales, sino que va a decir los estándares de esa salud. Abrir las políticas públicas con altos estándares”.
  • Hoja en blanco: “Los constituyentes no trabajarán en base a ningún “anteproyecto”, ni podrán basarse en la Constitución actual. Por ejemplo, si en la Constitución vigente dice que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, pero en la nueva Constitución quiere decir que no es la familia sino son todos los tipos de familia y no se llega a aprobar esa normal, no tenemos núcleo fundamental de la sociedad. Si bien todo debe aprobarse desde cero, eso no significa que vamos a tomar la Constitución y la tiramos a la basura; todos los procesos constituyentes toman en consideración los documentos anteriores e incluso las de otros países”.
  • La regla de los 2/3: “Es distinto la regla de quorum de reforma que la de creación. En ambos casos es la proporción que se requiere para aprobar una decisión, una regla, una reforma, etc. Pero la diferencia es que en el caso de las reformas si es que no se cumple con el quorum se mantiene la norma anterior, por lo tanto, los quorum de más del 50% de las personas que van a votar, le dan el derecho de veto a la minoría por sobre a la minoría. En este caso, todas las cosas que no cumplan con la regla de 2/3 no se incluirá en la nueva constitución, sino que deberá ser regulado por ley”.

 

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