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La carrera de Pedagogía en Educación Básica organizó la octava versión del Seminario de Didácticas Específicas en Educación Básica, con el fin de promover espacios de intercambio de experiencias en la didáctica general y didácticas especificas (Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), aportando al intercambio de información entre estudiantes, egresados, profesores y colaboradores.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de la Decana de la Facultad, quien manifestó que “esta octava versión promueve el espacio de intercambio de experiencias desde la didáctica general, su interrelación con la didáctica específica, aportando al intercambio entre estudiantes, egresados, profesores y colaboradores, en beneficio de la formación profesional de los profesores y profesoras de educación básica”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Guillermo Robles, apuntó que “las didácticas específicas no solo han permitido mejorar los enfoques didácticos en la formación inicial, sino que se ha ampliado la concepción de lo que es una didáctica, estando en línea con la discusión curricular del país, y con la discusión internacional que suceden en la formación inicial de profesores. Esta versión del seminario evidencia una visión más amplia de lo que tanto la formación inicial como la discusión curricular proponen: una didáctica que atienda  problemáticas y propuestas empíricas, pero basadas en constructos teóricos que sostienen las propuestas empíricas”.

Para hablar sobre los criterios para la toma de decisiones en didáctica, expuso Tatiana Soto, profesional del Equipo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación.

Como equipo tenemos a cargo la responsabilidad de traducir los requerimientos del sistema en materia curricular; somos los que desarrollamos, a partir de consultas y diferentes mecanismos, las bases curriculares y los recursos pedagógicos que se ponen al servicio de la ciudadanía. Este contexto de pandemia generó un principio de urgencia ante nuevos y diversos requerimientos, como por ejemplo apoyar la labor docente y acortar las brechas de aprendizaje”, afirmó Soto.

La profesional agregó que “a partir de ese contexto, elaboramos una priorización curricular y que estuvo enfocado en la revisión de las bases curriculares vigentes para la educación parvularia, básica y media. Nos preguntamos los objetivos prioritarios de cada una de las materias porque sabíamos que esta pandemia nos iba a impedir cumplirlos todos. Se generaron algunas iniciativas como por ejemplo trabajar con Objetivos de aprendizaje (OA), elaboración de fichas de aprendizaje, promoción del uso del texto escolar, portal para la educación online y presencial llamado Aprendo en Línea, la biblioteca digital, entre otros”.

Otro de los expositores de la jornada fue Sebastián Godoy, profesional del equipo de Tecnología de la UCE, quien compartió con los asistentes cómo ha sido trabajar algunas de las asignaturas en el contexto de pandemia y trabajos online.

La priorización del ramo de tecnología, por ejemplo, considera todos los objetivos de aprendizaje que nos permitan tener oportunidades estructurales de interdisciplina con otras asignaturas. Cuando el docente abre el material de priorización curricular en el sitio web del Mineduc, se despliegan todos los objetivos de la asignatura. Ahí, también podrá encontrar documentos para la implementación, las orientaciones generales, las fichas pedagógicas, lecturas y actividades interdisciplinares a nivel de proyecto que están sugeridas”, apuntó Godoy.

La segunda parte del seminario contó con la exposición de estudiantes y egresados de la carrera quienes dieron a conocer sus hallazgos de investigación y propuestas relacionadas con la enseñanza, aprendizaje y evaluación en diferentes áreas.

Algunos de los expositores fueron Suhail Soto, profesora de Educación Básica, con el tema “El mundo de los cuentos”; Isabel Riquelme, profesora de Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, con la ponencia “Los beneficios de implementar salas temáticas” y Yuri Muñoz, profesora de Educación Básica con mención en Matemática, quien expuso “Análisis del aprendizaje del concepto de fracción en el eje números y operaciones, una exploración en el aula de 4° básico”.