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La pandemia por COVID-19 no detuvo el trabajo de la Carrera de Animación Digital. Tras un primer análisis del escenario actual, el cual incluía la virtualidad de las clases, el equipo académico de la carrera Animación Digital inició de inmediato un trabajo con la Dirección de Tecnologías de la Información para coordinar la entrega de equipamiento tecnológico a los estudiantes que no contaban con estas herramientas en sus hogares o que sus dispositivos no eran compatibles con los programas utilizados en la carrera.

En el segundo semestre, los estudiantes de la carrera comenzaron a llevar a cabo sus proyectos por lo tanto la exigencia de equipamiento y el uso de tecnologías digitales especializadas aumentó.  UDLA incorporó una herramienta que facilita el uso de los laboratorios de especialidad, llamada Splashtop, la cual permite a los estudiantes de la carrera acceder de forma remota a los laboratorios con software académico de animación, desde todo tipo de dispositivos (PC, Notebook, Tablet y hasta Smartphone).

Si bien este software está disponible para todos los estudiantes de la carrera, hemos visto los principales usuarios son los estudiantes de tercer año porque en ese nivel se trabaja muy fuerte el 3D. A diferencia de cuarto año, donde ellos ya están desarrollando sus proyectos de título, que pueden ser bajo cualquier técnica, estos estudiantes, deben sí o sí trabajar y hacer ejercicios en 3D, donde por ejemplo se les exigen iluminación, personajes con estructura, esqueletos, ambiente. Estos trabajos son de alta exigencia para un equipo tecnológico básico por lo que es muy bueno que tengan acceso a los laboratorios de la universidad”, manifestó Sergio Díaz, Director Escuela de Diseño y Animación Digital.

Por su parte, El Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, Juan Pablo Corvalán, apuntó que “la carrera de Animación Digital tiene un componente tecnológico muy importante y por lo mismo fue crucial hacer una buena preparación para encontrar las plataformas digitales adecuadas que nos permitirán operar de forma no presencial; en eso fue fundamental el trabajo de los académicos y el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información. Nuestra intención siempre ha sido darles continuidad a los procesos académicos y docentes durante esta situación sanitaria y así lo han entendido los estudiantes. Hemos realizado encuentras de satisfacción y hemos tenido respuestas bastante positivas de parte de ellos”.

Una de las estudiantes que ha utilizado Splashtop es Scarlette Zeballos de primer año de Animación Digital: “Me pareció una solución muy positiva. Yo intenté descargar el Autodesk Maya en mi computador los primeros días de clases online pero fue imposible por un tema de rendimiento del aparato por lo que esta solución de los laboratorios a distancia fue muy positiva. Si bien algunas veces tenemos pequeñas complicaciones con el software, creo que en lo general anda bien. He podido seguir con mi aprendizaje”, 

Creando comunidad a través de Slack

Otra de las herramientas que incorporó desde inicios de este año académico la carrera de Animación Digital, y posteriormente toda la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, es Slack plataforma que permite crear un espacio de trabajo digital donde se hace más eficiente la comunicación e intercambio de tareas, ya que sus funcionalidades permiten que grupos grandes de personas, en un solo lugar o ubicados en diferentes partes del país, puedan completar actividades.

En el caso de la carrera, utilizan esta plataforma para permitir que tanto los estudiantes como los académicos hagan sus consultas y publiquen sus aportes de forma pública, consolidando lineamientos en tareas o proyectos y evitando repetir información.

Es una especie de Whatsapp comunitario. A través de Slack no solo puedo ver qué está pasando en las clases que se están dictando en estos momentos, sino que también puedo observar los materiales que suben los estudiantes, los registros de las clases, los comentarios, etc. Creamos un canal llamado “random” donde los estudiantes van subiendo actividades o charlas que a ellos les parecen interesantes y en ese espacio se crea una comunidad muy positiva. Muy parecida por ejemplo a la que teníamos en el mural del Campus Providencia donde los estudiantes de la carrera pegaban sus afiches y avisos. Esto no reemplaza la presencialidad, pero nos permite estar conectados”, sostuvo Sergio Díaz.