Escuela de Invierno 2020: la actividad hito de la Facultad de Educación UDLA que llegó a todo Chile gracias a la modalidad online

Publicado el 16 de octubre de 2020

La imposibilidad de hacer actividades de forma presencial debido a la emergencia sanitaria no detuvo el trabajo constante de la Facultad de Educación por contribuir al progreso del sistema educacional chileno y al fortalecimiento de la profesión docente. Una de las actividades hito para la Facultad es la Escuela de Invierno 2020, la cual, en esta segunda versión, se realizó durante tres jornadas de manera 100 por cierto online.

Esta actividad, que reunió a mil 892 profesionales, tiene como objetivo fortalecer la vinculación bidireccional con la red de centros de práctica, robustecer la relación de las carreras que componen la FEDU con sus egresados y empleadores, además de potenciar proyectos de investigación-acción como estrategia de vinculación con el sistema escolar.

El diseño y definición de los talleres de la Escuela de Invierno 2020 comenzó en marzo cuando se realizó un diagnóstico a partir de los requerimientos y necesidades de los establecimientos educativos a partir de la pandemia por COVID-19. De este estudio, emergió una lista de temas y prioridades que UDLA atendió de forma inmediata con varios cursos y charlas previas a la Escuela de Invierno.

Identificando la amplia demanda por los talleres, las autoridades de la Facultad pusieron a disposición de la comunidad educativa talleres y cursos que abordaron temáticas como las Evaluación docente orientaciones para la construcción de portafolio; Preparación de clase grabada; TIC para la priorización y transversalización curricular; Formación Práctica y portafolio electrónico; Bases Curriculares asignatura Educación Física y Salud 3ero y 4to medio y Educación Digital 2.0.

Esta versión nos permitió llegar a todos los lugares de Chile porque fue online y pusimos los cupos a libre disposición. Constatamos que los profesores tenían la necesidad de ser apoyados y atendidos en sus requerimientos, por lo que abrimos de forma inmediata esta puerta para sistematizar ese apoyo a través de esta instancia. La retroalimentación y los comentarios que nos llegaron una vez finalizada la actividad nos confirman que el trabajo cumplió su objetivo”, manifestó la Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez.

Con respecto a las tecnologías que implementó UDLA para llevar a cabo esta actividad, la autoridad sostuvo que “nuestra casa de estudios tiene diversas herramientas que nos dieron la posibilidad de tener acceso a los recursos digitales necesarios para realizar estas jornadas. Antes de la actividad, analizamos el número de interesados a cada charla o taller y a partir de eso decidíamos qué plataforma era mejor. Cuando se trataba de actividades de exposición y luego diálogo, se eligieron herramientas propias de seminarios y charlas mientras que, en los talleres de conversación, se escogieron plataformas que dieron la posibilidad de la interacción”.

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