UDLA aprueba con éxito fiscalización de la SES que verifica la continuidad y calidad de los servicios educacionales entregados en pandemia

Publicado el 3 de septiembre de 2020

La Superintendencia de Educación Superior (SES) inició, a fines de abril, un proceso de fiscalización a 45 instituciones de educación superior, representativas del sistema técnico profesional y universitario, con el fin de verificar la continuidad y calidad de los servicios educacionales prestados durante la pandemia de COVID-19.

Este plan contempló la revisión de las medidas implementadas por estas instituciones para afrontar la emergencia sanitaria nacional. Para ello, se les solicitó información sobre su gestión curricular, docencia y acompañamiento estudiantil, fijando rangos de logro. Adicionalmente, se recopilaron datos relacionados con medidas financieras y administrativas, las que constituyen un apoyo económico para gran parte de la comunidad institucional.

El 17 de agosto UDLA fue notificada del resultado de esta fiscalización, donde nuestra Universidad logró acreditar la existencia e implementación de medidas calificadas como suficientes, en todas las áreas fiscalizadas por la SES.

Hemos sido capaces de entregar una educación de calidad, pero esta vez a distancia, en un escenario completamente distinto, pero que hoy nos llena de nuevos aprendizajes. Quisiera agradecer a cada uno de ustedes, a los estudiantes por todo el esfuerzo, trabajo y perseverancia puestos en estos meses, a los académicos y docentes que han estado acompañándolos día a día en su camino universitario; a los colaboradores, y a cada uno de los equipos de trabajo por la labor realizada, porque sin duda cada uno de ustedes ha puesto lo mejor de sí para enfrentar esta emergencia sanitaria”, manifestó la Rectora, Pilar Romaguera.

Respecto a nuestra institución, en cada una de las dimensiones revisadas, la Superintendencia de Educación Superior destaca que UDLA adoptó las medidas necesarias para dar cumplimiento a su obligación de prestar servicios educacionales en una forma equivalente a la presencial.

Es así como reconoce que, en el ámbito de Gestión Curricular, la Universidad logró ajustar sus actividades académicas, llevando a cabo las reorganizaciones pertinentes, sustituyendo o recalendarizando sus evaluaciones y procesos de práctica; además, desarrolló e implementó instrumentos de medición para conocer si las medidas adoptadas permitieron dar continuidad al servicio educativo, y con la retroalimentación recibida, implementar medidas de ajuste y mejora de sus procesos.

En relación con el subprograma de Gestión de Docencia, la SES afirmó que UDLA cuenta con plataformas de entrega de contenidos e interacción que permiten la realización de distintas actividades académicas en formato no presencial. Asimismo, demostró que realizó capacitaciones a su cuerpo docente y directivo en la administración y uso de plataformas online, a fin de favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto al Subprograma de Gestión y Acompañamiento Estudiantil, la SES determinó que UDLA realizó diversas acciones orientadas a conocer las necesidades de acceso de los estudiantes a las plataformas virtuales implementadas y a identificar las necesidades en materia de equipos y conectividad. Estas acciones se mantendrán puesto que UDLA buscará trabajar en mecanismos de levantamiento de información que permitan actualizar de manera permanente la situación de acceso a conectividad y equipamiento de parte de sus estudiantes, para identificar a quienes presenten dificultades en el acceso a la prestación de servicios educacionales por no contar con las condiciones necesarias.

En el mismo sentido, se destacó que UDLA realizó un plan de capacitación para sus estudiantes en el uso de plataformas virtuales, de modo de favorecer su proceso de aprendizaje. Adicionalmente, determinó que la institución impulsó un plan comunicacional para su comunidad educativa.

Finalmente, también se acreditó que la Universidad dispuso mecanismos de flexibilización de sus procesos de cobranza a los estudiantes que presentan dificultades con el pago de su arancel anual.

El resultado obtenido en la fiscalización de la SES demuestra que nuestra institución ha realizado un trabajo responsable para cumplir con los compromisos adquiridos con nuestros estudiantes. Con este mismo compromiso, UDLA está trabajando para tomar  las medidas necesarias  para retornar de manera progresiva a las actividades académicas y administrativas, velando por equilibrar la integridad física y emocional de su comunidad estudiantil.

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