Estas en: Facultad de Educación ¿Tu hijo está aprendiendo a leer y a escribir? UDLA entrega consejos para guiar el aprendizaje en casa
Publicado el 7 de septiembre de 2020
Aprender a leer y escribir son dos grandes logros en la vida de los niños, saberes que generalmente adquieren en la sala de clases mientras cursan primero básico.
Pero este año, la pandemia por COVID-19 obligó a la suspensión de clases en todos los colegios del país, cambiando bruscamente el proceso habitual de enseñanza que realizan los profesores en el aula, trasladándolo al interior del hogar, donde los padres han asumido el desafío de guiar a sus hijos para dar continuidad a sus aprendizajes.
Delia Torchio, Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Viña del Mar, comenta que la pandemia y el confinamiento han dificultado el proceso de lectura y escritura inicial de los alumnos, donde los docentes con gran esfuerzo y compromiso han aplicado diversos recursos y experiencias educativas para enseñar a leer y escribir a sus alumnos a distancia, mientras que muchos padres han manifestado cierto grado de frustración por la falta de herramientas para apoyar a los niños en este proceso que requiere tiempo, paciencia y perseverancia.
“En la enseñanza de la lectoescritura debemos estar muy conscientes de que el aprendizaje en los niños se desarrolla gradualmente, dependiendo también de los elementos motivacionales que utilicemos en las distintas etapas de la lectura y escritura. Existen diferentes métodos y modelos para enseñar a leer y escribir, pero las familias pueden poner en práctica algunas orientaciones para apoyar a los niños en el proceso lectoescritor durante estos meses de confinamiento, facilitando así el aprendizaje en el hogar”, explica la académica, quien entrega los siguientes consejos para guiar el logro de estos saberes en casa: