Director del Departamento de Salud Comunitaria analiza junto a expertos internacionales el posible retorno a clases presenciales para niñas, niños y adolescentes

Publicado el 15 de septiembre de 2020

El Director del Departamento de Salud Comunitaria, Carlos Güida, fue uno de los invitados al programa Buenos Vecinos “Construyendo Futuro”, de la radio de las Naciones de Argentina, donde abordaron la multidimensionalidad del posible retorno a clases presenciales para niñas, niños y adolescentes, desde una mirada de la salud global y desde la salud comunitaria en distintos países.

Durante la emisión, que contó con profesionales de distintas partes del mundo, se discutieron temáticas relevantes con respecto al tópico central del programa como, por ejemplo, el derecho a la educación que tienen los niños, el riesgo de la apertura de las escuelas con circulación viral comunitaria y situación de familias que no tienen una red de cuidados, la opinión de las familias ante el posible regreso de los estudiantes a los recintos educacionales y la real preparación de las escuelas, los profesionales y los trabajadores de la educación para retomar las actividades en el aula. 

Durante su intervención, Carlos Güida manifestó que “es importante que el sistema educativo pueda contar con protocolos y brindar apoyo a las familias para que no se afecte la salud de niñas, niños y adolescentes. En este contexto es fundamental del abordaje educativo, previniendo no solo el contagio de COVID -19, sino también los aspectos relacionados con la salud mental de los estudiantes. Por ejemplo, el papel de docentes en evitar el acoso escolar a niñas y niños con familiares que han padecido estas enfermedades”.

El representante de UDLA agregó que “la pandemia puede amplificar las vulnerabilidades, pero también es una oportunidad para educar en salud de manera solidaria y equitativa. Hay que pensar no solo desde el autocuidado, sino también desde el mutuo cuidado y el socio cuidado, porque somos seres sociales y los vínculos son fundamentales para la salud integral”.

Para finalizar, Güida manifestó que estar presente en este tipo de instancias es fundamental para nuestra institución, porque “nos posiciona en un espacio de diálogo con la sociedad a nivel nacional e internacional en una problemática que afecta a distintas naciones, y de manera diferenciada. Es una forma más de dar a conocer nuestro trabajo, como lo hacemos desde distintos espacios de vinculación con el medio”.

 

 

Comparte: