Adscrita a Gratuidad

El próximo 25 de octubre en nuestro país se llevará a cabo el Plebiscito Nacional, el cual le dará la posibilidad a la ciudadanía de aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución política. En ese escenario, la Facultad de Comunicaciones y Artes organizó el ciclo “Pensando el Nuevo Chile: Diálogos sobre transformación social y Constitución”.

La actividad comenzó con el conversatorio: “Hacia un nuevo pacto social”, donde estuvieron presente el sociólogo Alberto Mayol; la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; y el Ministro del Tribunal Constitucional y académico de UDLA, Rodrigo Pica.

Sobre las expectativas con respecto al proceso que vivirá el país en las próximas semanas, Mayol apuntó que “estamos frente a un gran desafío, que , que a partir de una discusión constitucional s producir un pacto. Nosotros tenemos que hacer el proyecto y cristalizarlo al mismo tiempo. Se puede, pero es muy difícil. Yo al menos, no veo que seamos capaces como sociedad de estar construyendo respuestas sociales. Me temo que nos puede quedar grande el poncho”.

Por su parte, Muñoz mencionó que el “desafío no solo involucra a la construcción del nuevo pacto en términos escritos, sino que también involucra el reto de cómo desde las diferentes perspectivas de la sociedad que participamos en esta, nos comprometemos con que: quienes han sido permanentemente excluidos de la posibilidad de tener decisiones e incidencia, tengan espacio. En ese sentido, los niños, niñas y adolescentes han sido excluidos de cualquier decisión pública que se adopte e incluso en aquellas materias en las cuales ellos son los destinatarios directos”.

Desde el área judicial, Rodrigo Pica manifestó que “es primera vez en la historia de Chile que vamos a poder hacer una constitución en paz, en un ejercicio real de autodeterminación y democrático (…) Hay un desafío enorme por delante. Qué es lo se quiere, y cómo se construye, porque un ejercicio constituyente con un ejercicio constructivista en paz tiene que ser convocante para tener legitimidad. A mí me da mucho susto la crisis de sobre expectativa que el proceso de este tipo puede traer”.

Durante el conversatorio también se analizó la desconfianza y la falta de representatividad que tiene la comunidad hacia la política, situación que, en parte, generó la petición de la ciudadanía a este cambio de constitución.

Ante este tópico, Patricia Muñoz aseguró que “la desvinculación que existe hacia la política no es culpa de las personas que se sienten desconectados sino de quienes, debiendo tener esa vinculación con quienes representan, no han sido capaces de hacer. Para el 18 de octubre yo me preguntaba dónde estaban los parlamentarios que representan a esas personas”.

Por su parte Mayol, afirmó que “la política es muy importante. Efectivamente es un trabajo sucio, una cosa espesa y tiene mucho rasgo espantoso, pero es muy importante porque administra el poder. En ese contexto, me temo, que, en esta búsqueda, de salir de una constitución reconocidamente autoritaria, entremos con una perspectiva ingenua. Lo fundamental en estos procesos es que logren vertebrar una estructura que sea capaz de dar sentido”.