Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de desarrollar líneas de investigación y proyectos de desarrollo, motivar y traspasar estos aspectos a los estudiantes, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, realizó el 1º Ciclo de seminarios web del Núcleo de Investigación de Ciencias Avanzadas de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA.

En esta primera edición, la actividad abordó, a través de investigaciones de profesionales nacionales, los desafíos nutricionales, herramientas tecnológicas y biotecnológicas para potenciar el bienestar en peces productivos.

El primer expositor fue Patricio Dantagnan, fundador y director del Laboratorio de Nutrición y Fisiología de peces, quien manifestó que “en el 2012, algunos trabajos ya estimaban que la reducción del uso de la harina de pescado y del aceite de pescado en la acuicultura venía creciendo, lo que nos llevaría a buscar materias primas alternativas. En el año 95, el porcentaje que se utilizaba de harina de pescado para alimentos de salmones era de 45%, mientras que ahora solo el 6%”.

Con respecto a las materias primas, Dantagnan afirmó que “en los últimos 10 años se ha orientado la investigación a la búsqueda de materias primas no solo basadas en las proteínas, sino que también fuentes lipídicas. Los subproductos de origen animal de otras industrias, como las aves por ejemplos, y las proteínas unicelulares también han tomado mucha relevancia. En el año 90 el 65% de la fuente de ingrediente eran proteína de origen marino, en el 2016, solo llega el 14,5%.”

La jornada también contó con la presencia del Dr. Alex Cabrera, ingeniero mecánico, egresado de la Universidad Austral de Chile, con 15 años de experiencia en el área de Producción de Alimentos del sector Acuícola y Consumo Humano del Departamento de Agroindustria y Enología de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

El profesional basó su exposición en las tecnologías que existen para la elaboración de dietas para peces y el control y especificaciones técnicas del pellet. Uno de los elementos claves que analizó Cabrera durante su presentación fue la densidad que deben tener los alimentos: “Es una de las características técnicas más importantes de un producto extruido. Es el peso del producto en función de una unidad del volumen. Si se está alimentando a un salmón y la densidad del producto es muy baja, el alimento va a flotar y el animal no va a comer, por lo tanto, el producto se va a perder. Si el producto queda con mayor densidad, el producto va a pasar muy rápido, el salmón no va a alcanzar a comer, no se alimentará correctamente, no crecerá y el producto caerá al lecho marino”.

La encargada de terminar el seminario fue Pilar Ulloa, Directora de Escuela de Agronomía de UDLA, quien actualmente tiene un Fondecyt de iniciación en ejecución en nutrición de peces y un proyecto interno UDLA relacionado a la genómica nutricional.

Dentro de la ponencia, Ulloa explicó que “las investigaciones para enfrentar el cambio nutricional están relacionadas con disminuir los costos de alimentación y hacer que la acuicultura sea una actividad más sostenible en el tiempo; reducir el impacto ambiental, económico y social e intentar cambiar la dieta de las especies carnívoras a especies más vegetarianas. Dentro de las nuevas investigaciones que se realizan, tenemos las nuevas fuentes de plantas que se están incorporando como las algas marinas y la reducción de factores nutricionales como la soya y harinas vegetales”.