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Con la intención de mantener una actualización permanente en los distintos campos de la actividad física y deporte a través de la formación continua, el Instituto del Deporte convocó a los estudiantes a ser parte de la charla “Actividad física, cognición y rendimiento académico”.

El expositor de la jornada fue Carlos Cristi, profesor de Educación Física e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deportes de la Universidad León de España, becado Postdoctoral (2020-2021) de la Universidad de Oxford, Magíster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos III, y Magíster en Actividad Física y Salud de la Universidad Mayor.

El profesional comenzó explicando el proyecto que lidera llamado “Cogni-Acción”, el cual tiene como objetivo establecer los beneficios de la actividad física sobre la cognición y sus componentes en escolares de la región de Valparaíso.

“Evaluamos, a través de una batería de ocho test, distintas habilidades cognitivas. Además, hicimos una completa evaluación de condición física donde utilizamos un acelerómetro que los niños portaron durante una semana y de esa manera nosotros pudimos evaluar los niveles de actividad física, cuánto tiempo están de pie, caminando, sentados, etc. Estos datos los cruzamos con el rendimiento académico y cognitivo”, apuntó Cristi.

Luego, revisó los números de las encuestas de actividad física y obesidad en Chile del 2018, las cuales revelan que un 51,7% de los niños presenta sobrepeso y obesidad. “Mientras más grasa a nivel viseral, en el perímetro de cintura, menor es la función cognitiva, el control cognitivo, la función neurocognitiva y rendimiento académico. No solo la inactividad física está perjudicando el desarrollo cognitivo de los estudiantes, sino que también el sobrepeso y la obesidad”.

Durante la jornada, los presentes también conocieron datos de investigación relacionados con la materia gris del cerebro de niños con sobrepeso y el sedentarismo: “Los niños que más ven televisión tienen seis regiones del cerebro reducida, mientras que los que jugaban videojuegos tres y los que permanecían mucho tiempo sentado, dos. Dos de estas zonas, se asociaron negativamente con la inteligencia de estos niños. Por lo tanto, no solo pasar mucho tiempo sentado es perjudicar para nuestra salud, sino que además importa cómo gastamos ese tiempo sentados, porque hay diferencias a nivel cognitivo”.

Para finalizar, Cristi compartió una serie de estrategias para aplicar en las escuelas: “Un ejemplo para hacer durante las clases como matemática, lenguaje o historia es el programa Take 10!, el cual implementa ejercicios durante la sesión. Por ejemplo, el profesor está enseñando los números pares e impares saltando la cuerda. La literatura ha observado que, implementado estas acciones al menos cuatro días a la semana, los escolares no solo aumentan un 13% sus niveles de actividad física, sino que también mejoran los resultados académicos y el IMC (indicador de obesidad) se ve disminuido”.