Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Fonoaudiología, junto al Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, desarrollaron el webinar “Manejo de la apraxia del habla”, donde convocaron a profesionales del área de la salud para analizar este trastorno adquirido que es  de origen neurológico.

Los encargados de la charla central fueron Rafael González, fonoaudiólogo, especialista en trastornos del lenguaje, habla y deglución en adultos, y Macarena Rojas, Magíster en Audiología, coordinadora y docente del programa de formación del profesional especialista en trastornos del lenguaje, habla y deglución en adultos.

La apraxia del habla es un trastorno del habla adquirido que afecta algunos procesos motores básicos del habla, como la articulación y la prosodia, debido a un daño cerebral en la mayoría de los casos en el hemisferio izquierdo. Esto, produce una alteración en la planificación y programación espacial y temporal de los movimientos de los articuladores durante el habla. No es explicado por una disartria, afasia o apraxia oral”, comenzó explicando Rojas.

Rafael González tomó la palabra para analizar las principales características clínicas que tiene la apraxia. “A niveles de articulación, hay distorsión consonántica y vocálica, quiebres articulatorios, sustituciones por distorsión, perseveraciones, prolongaciones y adiciones de sonidos. En la fluidez, las personas tienen falsos comienzos al momento de hablar, hacen esfuerzos al empezar un enunciado y hay repetición de silabas y sonidos. En la velocidad en tanto, existe una lentitud, la duración de las vocales están aumentadas, errores de acentuación y hay latencia entre las palabras”, manifestó.

Con respecto al manejo, Macarena Rojas apuntó que “el objetivo del tratamiento es lograr que el paciente se pueda comunicar en forma eficiente, esto quiere decir, que pueda utilizar el habla de forma funcional. Además, lo que hacemos desde el primer momento, es darle apoyo, conocimiento y educación tanto a la familia como al paciente. Nosotros como profesionales, buscamos ayudar a estas personas a lograr una buena calidad de vida”.

El tratamiento en tanto, incluye “restablecer el habla funcional a través de la reactivación, o lograr una compensación utilizando una comunicación aumentativa alternativa ya sea en forma temporal en la etapa aguda, o en forma permanente para aquellos que no logran un habla funcional. También se puede hacer una combinación entre la reactivación y la compensación”.

Para finalizar, los expositores hablaron de los enfoques que existen para el manejo de la apraxia del habla: “Está la intervención médica, a través de medicamentes como la Dextroanfetamina o los neuromoduladores y el manejo conductual, que tiene un tratamiento que se divide en cinco grupos: articulatorio kinemático, velocidad y/o ritmo, manejo protésico, facilitación y reorganización intersistémica y tratamientos diseñados para aumentar las habilidades conversacionales, automonitoreo y autoregulación”.