Adscrita a Gratuidad

Andrea Figueroa, Directora de la Escuela de Educación Parvularia, fue una de las expositoras del “Foro internacional por el Bienestar: Desde la salud corporal hasta la inclusión social”, realizado en ciudad de México. La actividad, organizada por la Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas, el colectivo académico MOTUS (motricidad, educación y deporte) y La Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, sirvió para abordar temas asociados a la corporalidad, inclusión, ética del deporte y enfoque de las diversas disciplinas de la Educación Física.

La iniciativa convocó entre el 09 al 27 de junio a expositores latinoamericanos en torno a paneles sobre la escuela y la justicia social, la preparación física del fútbol, la educación inclusiva en Latinoamérica, orientaciones hacia un deporte para todos, educación física desde un enfoque inclusivo, la educación física de niños y jóvenes con discapacidad, estudios de los modelos de juego y entrenamiento en el vóleibol de la alta competición y prescripción del juego en poblaciones espaciales.

La Directora de la Escuela de Educación Parvularia, abordó la temática “Cuerpo y Género: posibilidades de interacción para la equidad social”, oportunidad en la que analizó la corporalidad y el cuerpo desde la perspectiva de género y la diferencia humana. Andrea Figueroa compartió panel con la Dra. Silvia Dubrosky y la Dra. Paula Danel.

La ponencia que presenté exploró la tradición conceptual del cuerpo y sus características como campo de distinción entre lo femenino y masculino, desde una concepción prediscursiva, ajena al género y que establece cogniciones, percepciones y prácticas de interrelación frente a los cuerpos determinadas por la cultura”, apuntó Figueroa.