Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Veterinaria y Agronomía e Instituto de Ciencias Naturales invitaron a la comunidad estudiantil a participar del seminario “Aproximaciones a la vacuna contra el SARS-CoV-2”, donde se expusieron los adelantos y avances a nivel latinoamericano respecto a la búsqueda de vacunas para combatir el SARS COV 2, virus que provoca COVID-19.

La actividad, que contó con el saludo inicial de la Decana de la Facultad de Veterinaria y Agronomía, Karla Vera, comenzó con la ponencia de Alexis Kalergis, bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Microbiología e Inmunología del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York–USA y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

Para el SARS COV 2 hay cerca de 200 proyectos que están en desarrollo en diferentes países, e incluso algunos de ellos están en fase 3, lo que obviamente es muy importante porque nos entrega una luz de que vamos a contar con varias vacunas contra este virus; esto es positivo porque garantiza y promueve el acceso”, apuntó Kalergis.

El expositor agregó como dato, que “dentro de los primeros meses del brote del COVID-19, sin cuarentena, se observó que varios países que no tienen programa de movilización contra la tuberculosis como EEUU o Italia, tuvieron unas curvas ascendentes más rápidas que aquellos países que tienen programas de vacunación desde el nacimiento”.

Dentro de los análisis del bioquímico, estuvo la infraestructura de nuestro país con respecto a la creación de vacunas: “Es un tremendo desafío que necesitamos retomar. Varios científicos hemos venido planteando hace años que es muy importante que en Chile se manufacturen de manera local vacunas. Hay tres componentes muy positivos para poder llevar a cabo este proyecto: una fuerte adhesión al uso de vacunas en la población chilena, una accesibilidad a las vacunas y la calidad de estas. Si tuviéramos capacidad de manufacturar vacunas, de seguro estaríamos mejor preparados para una pandemia”.

En segundo lugar, tomó la palabra Luciana Cezar De Cerqueira, química de la Universidade Estadual de Campinas, Doctora en Bioquímica del Instituto de Química de la Universidade de São Paulo y directora del “Laboratório de Desenvolvimento de Vacinas” del Instituto Butantan, São Paulo, Brasil.

“Lo que necesitamos para desarrollar una vacuna es elegir un antígeno, tener un modelo animal apropiado para ir evaluando la infección y también establecer qué tipo de respuesta inmune puede ser más apropiada contra el virus: esto es algo que todavía no tenemos para el COVID-19. En este escenario nace la pregunta ¿Puede, este nuevo sistema de presentación de antígeno, que utiliza la membrana de exteriores de la bacteria, inducir una respuesta inmune más protectora?”, expuso la química.

Para Luciana Cezar De Cerqueira, la respuesta es clara: “Hasta este momento no tenemos resultados que nos permitan responder esta pregunta, pero estamos trabajando en ellos. En general, hay una gran expectativa para los candidatos de vacunas que hoy se están testeando; sería genial si estas estrategias fueran efectivas y que generaran una respuesta inmune. Sin embargo, la falta de definición y de correlación aumenta toda esta incertidumbre, no sabemos qué tipo de respuesta inmune tendrán los humanos”.