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En el marco del ciclo de coloquios de educación matemática, que se realizan durante el año, organizados por Instituto de Matemática, Física y Estadística, en conjunto con la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística, la investigadora del Tecnológico de Monterrey Dra. Ruth Rodríguez expuso el tema: “Modelación y Simulación de problemas en la enseñanza de las Matemáticas para futuros ingenieros”.

En esta ocasión Dra. Rodríguez del Departamento de Ciencias del TEC compartió con los asistentes las mejoras en la enseñanza de las matemáticas de los cursos de matemáticas tomando como base la modelación y simulación de fenómenos reales diversos. Además, se compartió los retos de repensar la enseñanza de las Matemáticas y se mostraron experiencias de prácticas exitosas de los profesores de futuros ingenieros con el objetivo de mostrar un panorama general de la enseñanza y aprendizaje de las Ecuaciones Diferenciales y de la modelación en la comunidad de Matemática Educativa.

La académica Carol Sepúlveda, coordinadora del IMFE, comentó que lo expuesto por la Doctora Ruth, “corresponde a una investigación que ella junto a un grupo de investigadores vienen desarrollando desde el año 2014 sobre la formación de Ingenieros desde la matemática educativa. Han presentado sus trabajos en distintos congresos y además hoy en día se han convertido en una red activa sobre su tema, realizando de manera constante conferencias, discusiones seminarios sobre el tema”.

Por otro lado, el académico y coordinador académico TIC del IMFE, Guillermo Durán, manifestó que “un factor relevante para el desarrollo de modelos y simulaciones, especialmente en este contexto de crisis sanitaria es la tecnología digital. Con respecto a las nuevas tecnologías, simulación y tecnologías no son binomios casados, pero van muy bien juntos. Destaco los siguientes softwares para la simulación: Traker, PhET, Simulink, Stella y Vensim; este último es gratuito y cumple funciones similares a Stella que es un software de pago.

La expositora dejó invitados a todos los participantes del coloquio a conocer más sobre este tema y participar en las actividades que como grupo realizan. Para acceder a dicha información se puede hacer a través del siguiente link.  

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