Representantes de UDLA exponen en seminario de Vinculación con el Medio

Publicado el 2 de julio de 2020

Representantes de nuestra universidad fueron parte del seminario online de Vinculación con el Medio en tiempos de pandemia “Compartiendo buenas prácticas de instituciones de educación en Chile”, organizado por la Red Campus Sustentable, de la Universidad Andrés Bello.

La actividad reunió a universidades, institutos y centros de formación técnica de nuestro país, quienes expusieron cómo han llevado a cabo las actividades, programas y proyectos de Vinculación con el Medio en el contexto de la emergencia sanitaria que atraviesa Chile por el COVID-19.

En el encuentro, Patricia Gómez, Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia, y Juan Henríquez, Subdirector de Vinculación con el Medio de Sede Santiago, presentaron la ponencia: Proyecto de Educación Intercultural. Narrativas y testimonios desde el discurso de cultores populares indígenas de la Región Metropolitana. Diseño de recursos de aprendizaje para el sistema escolar”.

Gómez comenzó explicando que “a través de este proyecto buscamos dar una visión integrada desde el punto de vista de la universidad, las escuelas, el Ministerio, con el objetivo de poder favorecer los espacios donde se pueden socializar las temáticas de educación intercultural y de los pueblos originarios, los cuales están presentes al interior del curriculum de enseñanza básica y media, pero sin embargo nosotros consideramos que estos contenidos no son suficiente”.

La representante de UDLA agregó que, para efectos de este proyecto, se pensó en el registro audiovisual y material didáctico que pueda ser un aporte para la enseñanza y aprendizaje de los pueblos originarios Mapuche, Aymara y Rapa Nui desde el punto de vista de las cosmovisiones.

Por su parte Juan Henríquez, manifestó que “el trabajo articulado entre UDLA, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Escuela de Idiomas Indígenas no se da de manera casual. Lo que estamos haciendo como Universidad es responder a una necesidad sentida por las comunidades de los pueblos originarios en torno a la revitalización de temas tan relevantes como las lenguas originarias”.

El Subdirector de la Sede Santiago aportó que como institución estamos “invitados a formar los futuros profesores y profesoras que tendrán la misión de llevar la equidad e igualdad a las aulas del sistema chileno. Nosotros tenemos un compromiso multidireccional con cada una de las partes involucradas”.

Para conocer más sobre el proyecto, puedes pinchar aquí.

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