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Durante el 2019, UDLA lideró el proyecto de Educación Intercultural denominado “Narrativas y testimonios desde el discurso de cultores indígenas de la Región Metropolitana. Diseño de material didáctico para el sistema escolar”.

El trabajo colaborativo de la Facultad de Educación y del área de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago, también contó con la alianza y colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de la Escuela de Idiomas Indígenas R.M. (organización autónoma de representantes de pueblos originarios: Mapuche, Aymara y Rapa Nui).             

El proyecto busca fortalecer espacios de educación intercultural tanto a nivel escolar como universitario. Se sustenta en entrevistas a cultores, educadores y artistas pertenecientes a pueblos originarios que viven en zonas urbanas, particularmente de la Región Metropolitana y fue desarrollado, íntegramente, en Universidad de Las Américas.

Para UDLA y la Sede Santiago estas son oportunidades muy valiosas debido a que logramos responder a necesidades sentidas por la sociedad. En este caso, con la gestión del Subdirector de Vinculación con el Medio, Juan Henríquez y la conformación de un equipo interdisciplinario e intersectorial de la Facultad de Educación, del Ministerio de las Culturas y de la Escuela de Idiomas Indígenas, fortalecemos en la Universidad un modo de vinculación con el medio tal como su política institucional demanda, es decir, retroalimentando la docencia y la investigación. Favorecemos verdaderos espacios inclusivos desde un enfoque intercultural y hacemos parte de este desafío a nuestros estudiantes y socios estratégicos”, manifestó el Vicerrector de la Sede Santiago, Claudio Apablaza.

Por su parte, Jaime Luis Huenún, encargado del Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana, apuntó que “establecer una alianza de trabajo con la UDLA, constituye una significativa oportunidad para instalar temáticas, acciones y proyectos indígenas en el quehacer de la universidad, apuntando a generar un efectivo y permanente diálogo intercultural, además de un necesario e igualitario intercambio de conocimientos. Ciertamente, las organizaciones, cultores y cultoras indígenas de RM, cuentan de ahora en adelante con el apoyo de una institución de educación superior que se pone al servicio de sus ideas, proyectos y sueños lo cual, como repartición estatal que trabaja hace 6 años con el mundo indígena metropolitano, valoramos y reconocemos”.

Las seis entrevistas realizadas lograron presentar diversos temas desde una perspectiva intercultural, tales como la cosmovisión de pueblos Rapa Nui, Mapuche y Aymara. Además de educación, música, gastronomía y artesanía.

En esta oportunidad, las cápsulas grabadas en nuestra universidad serán presentadas en las jornadas del Día del Patrimonio Cultural en casa, las que se llevarán a cabo los días 29, 30 y 31 de mayo.

La programación será la siguiente:

  • Ciclo “Proyecto de Educación Intercurtural UDLA”

Fecha: 29 de mayo

Hora: 12:00 a 20:00

Lugar: Facebook SUBPO

  • Diálogo con Rodolfo Pichuman, artesano mapuche

Fecha: 29 de mayo

Hora: 12:30 a 20:00

Lugar: Facebook SUBPO

  • Diálogo con Florentino Hey, músico rapa nui

Fecha: 29 de mayo

Hora: 13:00 a 20:00

Lugar: Facebook SUBPO

  • Diálogo con Juan Lemuñir, educador tradicional mapuche

Fecha: 30 de mayo

Hora: 13:00 a 20:00

Lugar: Facebook SUBPO

  • Diálogo con Eufemia Teao, gastrónoma rapa nui

Fecha: 30 de mayo

Hora: 13:30 a 20:00

Lugar: Facebook SUBPO

  • Diálogo con Marta Lemunguier, educadora intercultural mapuche

Fecha: 31 de mayo

Hora: 13:00 a 20:00

Lugar: Facebook SUBPO

  • Diálogo con Rubén Maquera, profesor de lengua aymara

Fecha: 31 de mayo

Hora: 13:30 a 20:00

Lugar: Facebook SUBPO