Facultad de Ingeniería y Negocios lleva a cabo seminario “Mujer, industria y medio ambiente: el sello de las mujeres en la industria de la sustentabilidad”

Publicado el 17 de julio de 2020

Con el objetivo de abordar la participación de mujeres en industrias relacionadas con el medio ambiente y sustentabilidad y conocer los planes de diversas organizaciones conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Facultad de Ingeniería y Negocios, junto a Codexverde, llevaron a cabo el seminario “Mujer, industria y medio ambiente: el sello de las mujeres en la industria de la sustentabilidad”

La jornada, que contó con las palabras iniciales de Carmen Gloria González, Directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente de UDLA, comenzó con la ponencia de Nora Fredericksen, coordinadora de Acuerdos de Producción Limpia y representante de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en la Mesa de Género y Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y de la Mujer y la Equidad de Género.

“Hemos podido ver a lo largo de los años que las mujeres se han visto mermadas, tanto en su autonomía económica, física y en la toma de decisiones; estas características reproducidas socialmente se ven aumentadas en situaciones críticas como es el cambio climático. Las mujeres no solo se ven más impactadas por la escasez de agua, inseguridad alimentaria y mayor posibilidad de morir en desastres naturales de origen natural, sino que también tienen un menor acceso a la tierra de calidad o a los recursos productivos y financieros, y al uso de energías renovables”.

Luego vino el turno de Annika Schüttler, jefa del área de Energía de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal) y embajadora de la International C3E Ambassadors Program, quien contó acerca de su activa participación en el movimiento Patagonia sin Represas y cómo desarrolla su trabajo actualmente.

“Llegué a Chile para hacer una práctica profesional y justo me encontré con el proyecto Hidroeléctrico de Endesa y Colbún en la Patagonia. A mí me interesaba mucho el desarrollo sostenible y mezclándolo con la información de que Chile tiene muy buena energía renovable, yo decía, no puede ser que a alguien se le ocurra hipotecar la Patagonia para darle energía al centro y norte del país. Para entender el gran logro que tuvo esa campaña, hay que tener conciencia que en ese tiempo casi no existía una política energética”, manifestó.

La jornada también contó con la participación de Eliana Tapia, directora general de MED Recicla Limitada , quien dio a conocer cómo ha sido su experiencia trabajando bajo el modelo de Economía Circular. “Una vez utilizado, el vidrio puede volver a formar parte de un nuevo envase sin perder ninguna de sus propiedades originales. Nosotros buscamos mantener los mismos recursos dentro de un circuito cerrado evitando así la extracción de nuevas materias primas vírgenes y el consiguiente agotamiento de los recursos naturales”, dijo.

Parot aprovechó la instancia para compartir su experiencia personal en la industria: “Yo estudié una carrera que no tiene que ver con el área de la sustentabilidad, pero con el paso del tiempo fui conociendo la logística y fui aprendiendo. Me dieron la posibilidad de ser supervisora, jefe de operaciones, gerenta de reciclaje y ahora tengo mi propio emprendimiento. Las invito a todas a seguir sus sueños”. 

Para finalizar, tomó la palabraGabriela Parot, jefa de operaciones de Reciclaje en Cristalerías Toro. La expositora apuntó que “estamos en un buen momento para que la mujer adquiera protagonismo en el mundo de la ciencia y la tecnología. Siempre y cuando consigamos romper la brecha tecnológica y nuestras jóvenes se formen en carreras STEM, es decir, necesitamos mujeres que estén en el mundo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

Tapia agregó que “tenemos que empoderar a las mujeres y hacer entender al mundo que, sin las mujeres, la economía circular pierde mucho. Es importante que cada una de nosotras, en el lugar en que estemos, nos empoderemos. En nuestra empresa nos han apoyado para que seamos líderes y llevemos nuestra voz al desarrollo de políticas públicas que sean sustentables y que vayan acorde a los tiempos”.

Comparte: