Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Hotelería y Turismo, junto al Servicio Nacional de Turismo, organizaron el webinar “Astronomía y astroturismo en Chile: los mejores cielos del mundo”, con el objetivo de dar a conocer la experiencia astroturística que se puede realizar en nuestro país y explicar el fenómeno del ciclo de eclipses solares que tendrá una nueva edición el próximo 14 diciembre.

“El turismo ha sido uno de los sectores más afectados con la pandemia de COVID-19. Sin embargo, creo que la oportunidad se encuentra en el centro de la dificultad y estoy convencida que el turismo tiene la capacidad para recuperarse y reinventarse. Pensando en el escenario que tendremos post pandemia es que ideamos esta actividad”, explicó la Directora de Escuela de Hotelería y Turismo, Janine Valenzuela.

La expositora a cargo de la actividad fue María Gabriela Navarro, astrónoma de la Universidad Católica de Chile quien, comenzó la jornada explicando que “Chile es la gran ventana para observar el universo y entenderlo un poco más. Cuando hablamos de que Chile tiene los mejores cielos del mundo, nos referimos específicamente al Desierto de Atacama porque tiene las condiciones óptimas para observar el cielo de manera perfecta”.

Navarro señaló también que la región cuenta con “una mezcla de variables que permite que esto sea así. Tiene un clima especialmente seco, tiene una baja humedad, una estabilidad atmosférica, altas cumbres y planicies, un 80% de las noches son despejadas y además tiene poca contaminación lumínica”.

Con respecto a los beneficios que trae tener observatorios construidos en nuestro país, la astrónoma dijo que “las instituciones chilenas tienen el 10% exclusivo de observación, lo que es mucho tiempo y va directamente en beneficio a la ciencia, porque las universidades que están trabajando en esta área están usando los mejores telescopios del mundo, a pesar de que nosotros como país no los construimos y solo facilitamos el territorio. Otros beneficios, aparte del prestigio a nivel mundial que tenemos, es que los observatorios generan muchas oportunidades de trabajo e ingresos económicos para el territorio donde están emplazados”.

El astroturismo, definido como la afición a visitar lugares propicios para la observación astronómica, tiene muchas formas de ser practicado en nuestro país, siendo las más conocidas las visitas a los observatorios científicos y turísticos, museos, excursiones y planetarios.

“Somos una potencia mundial en astronomía y eso genera que las personas quieran venir a Chile a visitar los cielos; especialmente al territorio entre Antofagasta y Biobío. Algunas de las desventajas que tenemos actualmente en esta área es que tenemos muchas noches nubladas o con lluvia, la oferta es poco conocida y variada, aún hay baja cultura de cielos, hay personal poco capacitado y regulado y existe una escasa comunicación entre los científicos y los operadores turísticos”, manifestó Navarro.