Adscrita a Gratuidad

En una nueva edición del Ciclo de Conversatorios “La comunicación en tiempos de crisis. Stop & Go: publicidad en reinversión”, la Facultad de Comunicaciones y Artes enfocó la conversación en la reformulación de las agencias y su rol en el marco de la contingencia, comenzando en la crisis social y exigida aún más con el escenario de pandemia. 

En ese contexto, la Carrera de Publicidad UDLA invitó a Eduardo Pooley, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, gerente de Marketing Corporativo y Digital del Banco BCI y presidente del Círculo de Marketing Digital, para analizar el tema desde la perspectiva de creativos, planificadores estratégicos y clientes.

Para nadie es un misterio que año a año va cambiando la forma en que vamos interactuando. Nos damos cuenta cuando ya nadie pide pizza o el sushi por teléfono, sino que todos lo hacemos por las diferentes plataformas que tenemos en el celular. Estos cambios han ido golpeando a la industria del marketing y la publicidad los cuales estaban basados en la televisión, en los grandes consorcios periodísticos y en las radios”, apuntó Pooley.

El expositor agregó que “antes, la televisión se llevaba la mitad de la inversión publicitaria, hoy las cosas han cambiado y esa cifra solo llega a un 30%. Todos los medios digitales se llevan el 40% que es un número bastante alto si lo comparamos con tres años atrás; dentro de ese grupo, están plataformas como Google y Facebook como los dos grandes actores”.

Pooley también compartió cómo ha cambiado el “customer journey” o viaje del consumidor, forma de ver cómo interactúa el cliente con la marca: “Antes se veía muy simple. Yo veía un aviso, me influenciaban y llegaba a una compra.  Ese mundo, una vez que llegan los elementos digitales, comienza a cambiar. Los puntos que me van influyendo en un lugar de compra o de toma de decisión son cada vez más amplios, ahora estoy influenciado por muchas cosas. El proceso de decisión y compra es cada vez es menos lineal”.

“Muchos esfuerzos de marketing y de comunicación se pueden ir a la basura si no hay una estrategia global natural y pagada. Todo eso tiene que estar alineado y uno como gerente de marketing tiene que estar viendo que esté bajo control, porque cualquiera de ellos que se dispare, puede destruir todo el posicionamiento que tengas como empresa”, agregó el expositor.

Para finalizar, Pooley manifestó que “no se trata de hacer marketing digital, sino de hacer marketing digital en un mundo digital. Es muy fácil caer en la tentación de que lo digital es una herramienta y que el saber manejarla implica que estoy haciendo una buena publicidad. La clave está detrás; en el mensaje que quiero enviar, en lo que quiero comunicar y en la necesidad del cliente que quiero satisfacer”.