Adscrita a Gratuidad

Una muy buena recepción tuvo la convocatoria realizada por la Red de Egresados de UDLA para conformar la Red de Voluntarios Profesionales, la cual tiene el objetivo de permitir que exestudiantes de nuestra universidad puedan aportar, a través de asesorías y capacitaciones, apoyo a personas u organizaciones sociales requieran de sus conocimientos y experiencia en medio de la crisis sanitaria por COVID-19.

Al 1 de julio, el equipo de la Red de Egresados recibió 224 inscripciones, de las cuales 194 corresponden a titulados, 15 a egresados y 15 a alumnos. Las carreras con más voluntarios fueron: Psicología, Kinesiología, Derecho, Fonoaudiología, Ingeniería Comercial y Medicina Veterinaria.

En esta etapa inicial, UDLA está contactando a los interesados para darles la bienvenida y coordinar reuniones grupales. Se está preparando un listado de egresados voluntarios para analizar su disponibilidad horaria y así asignarles una actividad, iniciativa, comunidad, etc.

 “Los voluntarios podrán entregar su colaboración en sus áreas de conocimiento y experiencia; ellos definen su disponibilidad semanal por el tiempo que puedan. Sin embargo, de los 224 inscritos hasta ahora, 165 manifestaron que podían participar el tiempo que fuera necesario, lo cual nos llena de satisfacción”, apuntó Patricia Pinto, Directora de Egresados, Empleabilidad y Postgrados.

De forma paralela, nuestra universidad está realizando un levantamiento de necesidades para conocer qué tipo de ayuda requiere nuestra comunidad, a través de la unidad de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Programa de Intervención Comunitaria, Vinculación con el Medio y las Escuelas. El objetivo es dirigir el apoyo de los voluntarios a los estudiantes y sus familias, comunidades con las que la UDLA se encuentra trabajando, agrupaciones, instituciones, municipalidades con las que se cuente con convenio.

Este proyecto se realizará de forma virtual para resguardar la salud y la integridad tanto de los voluntarios como de los beneficiados. Se utilizarán plataformas tecnológicas para ayudar a las personas y/o comunidades con asesoría profesional en diversas áreas (legal, psicología, emprendimiento, finanzas, salud, etc.) y se podrán desarrollar actividades sincrónicas o asincrónicas, grupales o individuales de acuerdo a las necesidades levantadas.

En nuestra primera reunión entre voluntarios y el Programa de Intervención Comunitaria nos encontramos con un grupo muy entusiasmado, comprometidos y de gran sensibilidad social. Muchos nos agradecieron la invitación a participar y la oportunidad de poder apoyar con sus conocimientos y experiencias a personas y comunidades que están en su propia región”, agregó Pinto.