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Con la participación de académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) y la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de nuestra universidad, además de profesores de diversos colegios y escuelas del país, se llevó a cabo el segundo coloquio de Educación Matemática en modalidad videoconferencia.

La exposición fue realizada por Claudia Vásquez, Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Girona, España y profesora de la Pontifica Universidad Católica de Chile. La profesora presentó el tema: “Enseñanza de la estadística y la probabilidad: una herramienta para formar ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad”

 Durante la exposición, la académica mostró ejemplos cómo abordar la enseñanza tanto de la estadística como de la probabilidad a partir del contexto del COVID- 19, y agrega algunas experiencias que podrían servir tanto a los profesores de aula escolar como a los formadores de profesores para dar una nueva mirada a la educación estadística.

Plantea que: “la educación matemática en general y la educación estadística en particular, constituyen un elemento crucial para que todo ciudadano pueda afrontar eficazmente los desafíos del Siglo 21. Pero no se debe olvidar que la educación estadística busca desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes; brinda herramientas para comprender y dar respuesta a problemas tanto de la vida real como de otras disciplinas, permitiendo establecer conexiones con condiciones y problemáticas estadísticas, la educación estadística tiene como finalidad otorgar datos, análisis para la toma de decisiones y está siempre vinculada a un contexto que no son datos por sí solo. La educación estadística tiene mucho que aportar y hoy más que nunca”.  

Y agregó que “el desafío de formar ciudadanos para la sostenibilidad es un aporte desde la educación estadística a la formación del profesorado y se busca indagar cómo incorporar estas competencias para un desarrollo sostenible. Es necesario que el profesorado comprenda la manera de abordar y utilizar estos contextos realistas con el propósito de diseñar e implementar tareas matemáticas que promuevan el razonamiento y también la resolución de problemas. Esas tareas deben ser auténticas, es decir, representar alguna situación de la vida real, obtener datos de distintas situaciones reales como el COVID-19, para enseñar aspectos estadísticos y problemáticas de probabilidad”

La expositora también manifestó que “es usual que en los colegios la estadística y la matemática se enseñen sin un contexto, solo números. Sin embargo, se debe prestar atención a la  incorporación de contextos significativos en el proceso de enseñanza de la estadística pues, la estadística requiere de una forma diferente de pensar porque los datos no son sólo números ellos son números en un contexto, mientras que en la matemática el contexto oscurece la estructura; el análisis de datos proporciona un significado de sus números y es lo que se debe propiciar en la enseñanza de la estadística y es lo que vemos hoy con la situación de la pandemia.  Actualmente la educación estadística se centra en procesos algorítmicos, los estudiantes son expertos en aplicar fórmulas, pero no son capaces de interpretar estos valores. Es importante entregar las herramientas necesarias para desarrollar un pensamiento crítico para la toma de decisiones y por ende para formar ciudadanos de sustentabilidad”.