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Más de 400 profesionales del área de la educación participaron del webinar “Capacitaciones UDLA: Evaluación docente, orientaciones para la construcción del portafolio”, el cual entregó elementos teóricos y recomendaciones prácticas para la construcción del portafolio, esto en el marco del proceso de evaluación docente.

La capacitación, que tendrá una duración de tres sesiones, fue realizada por Guillermo Robles, Director (s) de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas, quien además es acreditado en el proceso de Desempeño Docente, MIDE-UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En esta primera jornada, los asistentes conocieron los antecedentes generales, algunos detalles sobre el portafolio de evaluación docente y en qué consiste una buena planificación.

La nueva política nacional docente marca un hito, pero a la vez un rechazo en la comunidad docente porque pone sobre la mesa la palabra “evaluar” y cuando nos dicen eso de inmediato hay un sector que dice por qué van a evaluar mi trabajo si yo estudié una cantidad de años y estoy preparado. Este webinar está pensado en todas las personas que están a punto de iniciar ese proceso”, comenzó explicando Robles.

El portafolio es un instrumento que evalúa distintos aspectos de su práctica pedagógica a partir de evidencia directa de ella. Consta de cinco tareas, distribuidas en tres módulos, las cuales le dan oportunidad al profesional de mostrar su mejor desempeño.

El módulo 1 está compuesto de distintas tareas, en las cuales deberá presentar muestras de su trabajo tales como el diseño o planificación de la enseñanza, evaluación y/o monitoreo, análisis y reflexión pedagógica. Acá el profesor tiene que construir tres clases con sus objetivos correspondientes, no debe copiar y pegar de los programas de estudios, ese es un gran error en el que muchos caen. Tampoco pueden presentar una clase en donde rindan una prueba y es crucial que el estudiante sea el centro del aprendizaje”, afirmó el expositor.

Durante la jornada, Robles también alertó a los asistentes de la importancia que tiene en este proceso el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) elaborado por el Ministerio de Educación y que tiene cuatro dominios: preparación de la enseñanza, creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes y responsabilidades profesionales.

Nos ha llamado mucho la atención que en las encuestas que nosotros realizamos la mayoría de los profesores no ocupa el Marco para la Buena Enseñanza para construir su portafolio; eso es llamativo porque los manuales del portafolio piden que se trabaje con este documento. Es fundamental que los docentes consideren el MBE si quieren tener un buen resultado en la evaluación”, dijo Robles.

En las próximas sesiones, que se realizarán el 10 y el 17 de junio, se verán evaluación y reflexión, y clase grabada y trabajo colaborativo, respectivamente.