Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de realizar un análisis y diálogo en relación al funcionamiento de tribunales de Letras, Familia y Trabajo conforme a los diversos autos acordados que han sido dictados durante esta crisis sanitaria a raíz del COVID-19, la Facultad de Derecho organizó el conversatorio ciudadano “Tribunales de Justicia en tiempos de pandemia”.

La charla comenzó con la exposición de Adolfo Depolo, Juez de Letra del Segundo Juzgado Civil de Concepción, quien hizo referencia a la relevancia que ha tenido para el área jurídica la Ley de Tramitación Electrónica. “Esta herramienta hace una gran diferencia con la realidad que están viviendo otros países en Latinoamérica como Perú o Paraguay, quienes no dieron el paso a los expedientes de papel a digital. Nosotros afortunadamente desde el 2016 tenemos los expedientes con carpeta electrónica, lo cual facilita, por medio de la oficina jurídica virtual, tener acceso a las presentaciones que se realizan en tribunales”, apuntó el abogado.

Depolo agregó que “esta herramienta tiene algunos principios básicos, como lo son la equivalencia funcional del soporte electrónico, la fidelidad del proceso, publicidad, actuar de buena fe, actualización de los sistemas informáticos”.

Luego vino la presentación de Ángela Hernández, Jueza del Trabajo de Concepción, quien valoró esta actividad ya que afirmó que “es importante para nosotros como institución publicar la forma en que estamos trabajando de forma que la ciudadanía cada vez esté en contacto más directo con el Poder Judicial”.

Con respecto al trabajo que están llevando en el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, la profesional dijo que “estamos realizado todo tipo de actuaciones a través de la plataforma Zoom. En las audiencias preparatorias se les notifica a las personas vía correo y se les informa que las pruebas deben ser digitalizadas dos días antes para que la contraparte tenga conocimiento. También todas parten desde la base, que al menos este año, se van a realizar de manera remota y, por lo tanto, al momento de proveer la demanda se les señala a las partes, que esa audiencia, se va a realizar a través de la plataforma virtual. Si el demando tiene conocimiento de esto, el juicio se puede realizar en su rebeldía, llegando incluso al punto de poder dictar sentencia en la audiencia preparatoria sin importar que el demando no esté”.

El turno final fue para Felipe Ibertti, abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Familia de Concepción, quien explicó que el Tribunal de Familia “resolvió dejar sin efecto, de manera paulatina, las audiencias a partir del 18 de marzo y de abril. Esa reprogramación quedará sujeta al funcionamiento judicial normal, debiendo las partes pidiendo la programación”.

Durante marzo y abril solo se hicieron audiencias urgentes donde se tocaron temas de adopción, medidas de protección y violencia intrafamiliar. Luego del 20 de mayo empezaron a celebrarse ciertas audiencias un poco más sencillas como por ejemplo los divorcios de mutuo acuerdo, unilaterales e incluso con compensación económica. Todo esto a través de la plataforma virtual Zoom”, agregó.