Adscrita a Gratuidad

Con motivo de la inauguración de las actividades académicas, la Facultad de Ingeniería y Negocios invitó a la comunidad estudiantil UDLA a participar del webinar “Perspectivas del mercado laboral, una mirada desde la casi completa incerteza”.

La jornada, que contó con el saludo inicial del Decano de la Facultad, Jaime Vatter, tuvo la exposición central de Ricardo Paredes, economista de la Universidad de Chile, Máster y Ph.D. en Economía de la Universidad de California, quien comenzó explicando el modelo de oferta y demanda laboral y la preocupante tasa de desocupación que existe en Chile actualmente.

La tasa de desocupación del INE aumentó 2 puntos y dejó en 9% la cifra. El problema que tiene es que este promedio móvil incluye febrero, marzo y abril; siendo que los dos primeros meses no estuvieron en el centro de la pandemia por lo tanto la cifra hace pensar que si con solo un mes de confinamiento, el desempleo se disparó un 2%, esto vendrá mucho más complicado en los próximos meses”, explicó el expositor.

En el análisis, Paredes también agregó que “producto de la pandemia mundial, donde las y los niños deben quedarse en sus casas, se pudo apreciar un abandono de los puestos de trabajo ocupados por mujeres, por lo que se estima que su participación en el mundo laboral se habría retrasado en 10 años, lo que es fuerte”.

Con respecto a la proyección, el economista manifestó que “una forma optimista de verlo es que podría existir un salto en las expectativas de las empresas por la duración de la crisis sanitaria, uno no sabe cuánto va a durar esto, por lo tanto, tienen la oportunidad de cerrar el negocio completamente hasta que esto se recupere completamente y no un 0,75% como se plantea en algunas partes. Pero también la evidencia nos enseña que cuando hay reestructuraciones tan grandes en la economía y aparece un desempleo tan grande, es un golpe tan grande para las empresas que cerca del 42% de despidos de los últimos dos meses terminarán siendo permanentes”.

Sobre la recuperación de la economía y el desarrollo de esta, Paredes apuntó que “uno de los desafíos más importantes que tenemos en el nuevo panorama que nos dejará la pandemia, es cómo nos adaptaremos y nos reinventaremos. Emprendimientos, trabajos, e incluso las personas, debemos ser capaces de fluir, innovar y autoeducarnos, sobre todo con las plataformas gratuitas que para ello tenemos”.

Para finalizar, el expositor ahondó en cómo se moverá la educación y el autoeducación en este escenario: “la educación tradicional premiaba mucho el conocimiento traído y envasado; en eso, la gente de “cuna de oro” tenía una ventaja irremontable, pero las habilidades nuevas de pensamiento crítico no están medidas por la matemática de ejercicio repetitivo. El pensamiento crítico es cuestionarse, hacerse las preguntas y saber dónde hacerlas”.