Adscrita a Gratuidad

El estudiante de quinto año de la Escuela de Enfermería de la Sede Concepción, Alexis Pérez, creó un canal de Youtube orientado a enseñar a niños sobre las medidas de prevención contra el contagio de COVID-19.


La iniciativa, que recibió el nombre de “Minsalito”, surgió como resultado de la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país por causa de la pandemia del coronavirus. El canal online tiene como protagonista a varios títeres que fueron creados por el mismo estudiante y que están acompañados en todo momento por intérprete de lengua de señas.

  • ¿Cómo nace esta idea?

Al ver la situación actual que está pasando el país y en respuesta al valor del Compromiso Comunitario que me han inculcado durante todos los años que llevo estudiando Enfermería en UDLA, decidí hacer algo para ayudar. En ese momento, surgió la idea de educar a los niños en medidas preventivas utilizando herramientas lúdicas para que fuera entretenido para ellos.

  • ¿Por qué apuntar hacia un público más pequeño y cómo ha sido la recepción hasta el momento?

Decidí trabajar con este público porque la mayoría de la información sobre la contingencia sanitaria está dirigida actualmente hacia los adultos. Mi intención fue generar un contenido donde pudiera abordar estas mismas temáticas, pero a través de un lenguaje cercano a ellos, con canciones infantiles donde se pudiesen entretener, aprender sobre salud y disminuir la ansiedad que se ha producido a raíz de esta pandemia.

Varios padres me han comentado que han visto con sus hijos las historias de “Minsalito” y les gusta mucho. Incluso, el canal también llegó hasta las manos de algunos docentes, quienes han difundido los videos entre sus estudiantes.

  • ¿Qué temáticas tratará “Minsalito” en sus historias?

En los primeros capítulos, los niños y niñas podrán aprender temas enfocados al COVID-19 como por ejemplo el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el aislamiento social. Más adelante también podrán conocer videos que hablarán sobre prevención de accidentes dentro del hogar, primeros auxilios como pequeños cortes y epistaxis, higiene bucal y alimentación saludable.

  • ¿Qué significa para ti como futuro profesional del área de la salud poder ayudar a la comunidad a través de plataforma?

Significa mucho. En la Escuela de Enfermería siempre nos han inculcado la importancia del rol educativo y preventivo en favor de la comunidad. Es por esto, que al estar en cuarentena y no en los centros de salud brindando cuidados oportunos para la ciudadanía, me nació la idea de aportar estos contenidos. La idea es que sea información que pueda educar a toda la familia.