Adscrita a Gratuidad

El coordinador de investigación y difusión del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES), Nicolás Celis, fue invitado a exponer en una nueva versión del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), el cual se tituló “Améfrica Ladina: Vinculando Mundos y Saberes, Tejiendo Esperanzas”.

La expresión Améfrica Ladina, acuñada por la intelectual afro-brasilera Lelia González, buscó visibilizar explícitamente la presencia de estas poblaciones y las poblaciones mestizas en el proyecto social de nuestra América, y reivindicar esta ancestría plural de la que fuimos desposeídos.

Celis fue parte de una de las mesas de trabajo que tuvo como objetivo analizar las masculinidades y tradiciones en el continente americano.  En ese contexto, junto a especialistas del Derecho (Irlanda) y de la Antropología (Panamá) propusieron el panel: “Masculinidades y violencias: depredadores y víctimas de un estilo de masculinidad”.

El miembro del CEIIES, formuló una reflexión histórica sobre las masculinidades/paternidades, analizando continuidades y cambios de las prácticas sexuales violentas al interior de las comunidades domésticas de Chile en el siglo XIX, siendo el título de su ponencia “Hijas conyugales y sirvientas maritales. Hombres, masculinidades y violencias sexuales en las comunidades domésticas. Chile siglo XIX”.

En el actual contexto es fundamental sostener, impulsar las redes y participar en encuentros académicos y de reflexión desde Latinoamérica. En las crisis es inevitable que surjan y se ratifiquen nuevos sujetos, nuevas identidades, nuevos modelos de análisis. Hoy, cuando en Latinoamérica y el mundo se pone en tela de juicio un modelo debido a su propio desgaste, debe surgir otro que, seguramente, no estará de inmediato a la altura de las exigencias, pero que poco a poco se ajustará a las nuevas expectativas. Probablemente tendrán que convivir modelos; algunos se articularán, otros se enfrentaran”, apuntó el académico.

Con respecto a las reflexiones que se compartieron en la actividad, Celis apuntó que “dentro de un tiempo seremos capaces de mirar los procesos que estamos viviendo desde una perspectiva temporal crítica o incluso, podremos afirmar que los superamos y los dejamos atrás. Sea cual sea el escenario, no podemos pasar por alto lo que hemos aprendido de nosotros mismos. Haríamos mal al pensar que ese transitar solo fue promovido por un tipo de ciencia, pues la batalla no es solo contra los problemas sanitarios y epidémicos, la debacle del sistema financiero o el colapso ambiental, de las cuales las ciencias exactas y básicas tienen mucho que aportar, sino que también la disputa será en las metáforas y en los relatos de estas problemáticas, en las que las humanidades, las ciencias sociales y las artes deben hacer lo suyo”.