Adscrita a Gratuidad

Con el fin de realizar un paneo general de cómo se está moviendo la actividad productiva durante la pandemia, la Sede Concepción inauguró las actividades académicas con el webinar “Organizaciones públicas y privadas en tiempos de crisis”.

La jornada, comenzó con la exposición de Alberto Moraga, Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región del Biobío, quien reveló la importancia de trabajar de la mano con las organizaciones no gubernamentales para lograr contribuir en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables.

“¿Es suficiente el Estado para responder a la cantidad de necesidades que tiene una sociedad? No, evidentemente es insuficiente. Es por eso por lo que cobra importancia el rol de las organizaciones no gubernamentales, las cuales no solo ayudan al Estado, sino que van mucho más allá porque sin esas ONG, nosotros no podríamos llegar a casos que no están dentro de nuestro radar”, apuntó la autoridad.

Moraga agregó que “diariamente nosotros trabajamos con ejecutores privados. Cuando la comunidad ve a las personas en situación de calle y piensa qué está haciendo el Estado, porque solo ven al Hogar de Cristo con ellos, me gustaría darles una noticia a esas personas… El Hogar de Cristo es nuestro socio estratégico y los mucho de los fondos con los que trabajan llegan directamente desde el Estado. Prácticamente nunca van a ver a un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y Familia ejecutando la solución por él mismo, sino que generando las redes y articulando para que sea un privado sea quien lo ejecute”.

Luego, fue el turno de Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas, iniciativa que nace el año 2000 y que convoca a los países y al sector empresarial a suscribir este pacto que se traduce en diez principios que se centran en Derechos Humanos, relaciones laborales, medioambiente y anticorrupción.

Ducci compartió con los asistentes los resultados de una encuesta realizada a 93 empresas para saber cómo estaban enfrentando los desafíos planteados por la pandemia del COVID-19. Dentro de las principales preocupaciones y desafíos de las empresas estuvieron:

  • Garantizar la máxima seguridad de las personas
  • Mantener la continuidad de las operaciones
  • Lograr una buena comunicación puesto que son consideradas como vitales para mantener la cohesión
  • Proteger el empleo
  • Colaborar con las autoridades
  • Se acelera la tendencia hacia organizaciones horizontales y solidarias
  • Se refuerza el apoyo a la cadena de valor
  • Abordar la salud mental de los trabajadores
  • Reafirmar el teletrabajo como una modalidad futura