Logo

Este martes 7 de abril se realizó el primer Encuentro Virtual de Salud, organizado por UDLA, instancia en donde la temática central de análisis giró en torno al Covid-19, enfermedad que se ha convertido en una de las pandemias más importantes que ha debido enfrentar la humanidad en las últimas décadas.

El seminario contó con un discurso de bienvenida realizado por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Osvaldo Artaza, quien contextualizó la realización del foro a partir de la conmemoración de un nuevo Día Mundial de la Salud, que este año justamente está enfocado en apoyar al personal de enfermería, lo que encaja a la perfección con el rol fundamental que los trabajadores de la salud cumplen hoy en la batalla contra el Covid-19.

Entre las ideas que fueron desarrolladas por los 15 participantes del encuentro, destacó como eje principal y a modo de consenso, el cómo la pandemia del Coronavirus logró revelar y exponer la escaza preparación con que los países y sus respectivos sistemas de salud, han enfrentado esta crisis sanitaria. Lo anterior, partiendo por la debilidad de planificación de las autoridades gubernamentales a nivel global. “Esta pandemia nos invita a revisar nuestros modelos actuales y de liderazgo, ya que hoy nos encontramos insertos en una laguna de planificación carente de certezas,” señaló Toni Dedeu, director del programa International Foundation Integrated Care, Inglaterra.

Siguiendo esta línea, los expertos también hicieron hincapié en la relevancia que tiene el contar con un adecuado nivel de prevención para poder enfrentar crisis sanitarias de la magnitud como la que experimentamos actualmente. Este punto fue expuesto en la oratoria desarrollada por Mirta Roses, enviada especial de la OMS para Latinoamérica y el Caribe en Covid-19, quien señaló que “resulta fundamental el fortalecer la función y liderazgo de los Ministerios de Salud y, asimismo, se deben desarrollar programas de capacitación de recursos humanos en materias de salud, con el propósito de que cada nación puede orientar a su población de manera correcta”.

La profesional también añadió que “se deben evaluar las competencias y habilidades de cada nación al momento de enfrentar escenarios como estos; lo que se hace a través de la revisión de sus respectivas legislaciones; ya que pudimos observar que con esta pandemia surgió la necesidad de realizar decretos de emergencia con medidas que hacían falta para enfrentar este tipo de crisis”.

Siguiendo esta línea de debate, el doctor Ricardo Fábregas, ex Subsecretario de Redes Asistenciales en Chile, quien trabaja en Perú, expresó que la prevención se inicia a partir del fortalecimiento de las políticas públicas, siendo este proceso la base para poder combatir de forma concreta una pandemia como el Covid-19. “Hoy presenciamos la evidente fragilidad de nuestros sistemas, por lo cual resulta imperante el modificar las políticas públicas, lo anterior ya que la guerra contra el coronavirus no se va a ganar duplicando el número de UCIS, sino que aplicando un enfoque preventivo”.

Cambios desde la raíz 

Luego de la exposición de cada uno de los expertos, se pudo canalizar que el consenso principal entre todos apunta la urgencia de generar cambios estructurales y profundos en materia de salud. “Esto parte por iniciativas como mejorar la capacidad de atención primaria para trabajar en los territorios identificando a la población de riesgo, conteniéndoles y educándolos en materia de prevención, transmitiéndoles cómo pueden potenciar conductas responsables de cuidado”, comenta el Doctor Osvaldo Artaza.

El Decano explicó que “los expertos concordaron en aspectos como que la tecnología es clave para enfrentar de mejor manara crisis como la del Covid-19; también la importancia de que la industria pueda generar vacunas y medicamentos disponibles de manera universal; y finalmente, que los países se apoyen mutuamente generando aprendizajes para resolver juntos eventos de salud pública que se presenten en el futuro”.

Comparte: