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La Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Andrea Figueroa, fue invitada a exponer al Congreso Iberoamericano de Educación en Araraquara, en Sao Paulo, el cual congregó a más de 300 investigadores latinoamericanos especialistas en el área de la educación.

En esta oportunidad, la autoridad de nuestra universidad presentó el trabajo de investigación Identidad de Género en Educación inicial: Prácticas pedagógicas de las Educadoras de Párvulos en el marco del enfoque de género para la educación en primera infancia”, el cual fue desarrollado entre el 2018 y el primer semestre del 2019.

La investigación, que abarcó nueve jardines de la Región Metropolitana, tuvo como objetivo distinguir cómo se incorporan a las prácticas docentes las definiciones o principios no sexistas en la educación y cómo influyen en la construcción de la identidad de los niños y niñas.

La investigación realizada entrega hallazgos importantes sobre las prácticas pedagógicas de las educadoras de párvulos, evidenciando que las posibilidades de interacción que tienen los niños en los ambientes al interior del aula es disímil. Centrados en un patrón tradicional, los niños tienen más potencialidad para construir o realizar juegos ligados a las relaciones lógico matemáticas, mientras que, para las niñas, los juegos están más relacionados a los roles tradicionales de género. En definitiva, lo que
refleja la investigación es que las primeras brechas de género comienzan desde la primera infancia y no solo son potenciadas por la cultura, la familia, sino también por los educadores de párvulo a través del discurso y la orientación pedagógica al interior del aula
”, apuntó Figueroa.

Otros hallazgos del estudio de la académica son los siguientes: Las prácticas pedagógicas de los educadores aún se encuentran en etapas iniciales para incorporar el principio pedagógico de no sexismo; en el campo de
la educación parvularia, aun cuando hay un enfoque de género que está determinado por el marco curricular vigente, este no ha permeado aún las prácticas docentes de los educadores. Por otro lado, se concluye que la organización de la jornada diaria no está enfocada tampoco en hacer una construcción identitaria del sujeto a partir de su género, sino que esta construcción está definida fundamentalmente por factores externos.

Sobre su participación en el congreso, Andrea Figueroa manifestó que “la sensación que me genera haber asistido a la actividad es de mucha satisfacción. Primero, porque pude conocer realidades latinoamericanas respecto al campo de la educación en general, y segundo, porque me permitió generar alianzas con centros y entidades educativas en Latinoamérica y avanzar en conjunto con otros países que están en la misma sintonía con respecto a temáticas de primera infancia”.