Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Facultad de Salud y Ciencias Sociales - Área de Ciencias Sociales Escuela de Trabajo Social Académico de UDLA dicta capacitación en redes sociales para Programa contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes
Publicado el 7 de febrero de 2020
El académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (Ceiies), Julián Reyes, participó en jornada de capacitación del Programa contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna), PEE La Serena, de la Fundación Ciudad del Niño (Codeni).
La jornada se orientó a relevar la importancia del trabajo de redes en torno a esta grave vulneración de derechos. El académico fue categórico en señalar que “es necesario comprender que la complejidad de esta problemática dice relación con el impacto sistemático, en las vidas de niños, niñas y adolescentes, de una serie de vulneraciones de derechos que les han afectado a lo largo de sus vidas, incluso a sus respectivas familias, en forma transgeneracional. De allí que la Escnna no puede, ni debe ser enfrentada únicamente por un solo actor, en este caso, el PEE La Serena.”
Para el académico, “a propósito del potente mensaje que nos ha entregado el colectivo Las Tesis, a través de la performance ‘un violador en tu camino’, hemos de recordar que la Escnna, problemática que principalmente afecta a las mujeres, representa una de las expresiones de daño más impactante hacia ellas, por cuanto su cosificación se naturaliza e incluso, justifica, ya que la relación agresor y víctima está mediada por una transacción fundamentalmente económica. Por lo mismo, esta problemática no solo exige el involucramiento y compromiso transversal de los distintos sectores que componen la política pública, sino que, implica una profunda revisión de nuestras relaciones sociales como ciudadanos.”
La jornada de trabajo permitió la reflexión y actualización de conocimiento de un equipo interdisciplinario de profesionales, dando cuenta de la necesidad de profundizar en las alianzas del ámbito académico y de la sociedad civil.