Inicio » UDLA inicia nueva versión de la Escuela para Dirigentes junto a la comunidad de La Florida

Universidad de Las Américas, a través del Campus La Florida y el Programa de Intervención Comunitaria (PIC), dio inicio a una nueva versión de la Escuela para Dirigentes, iniciativa dirigida a representantes de organizaciones sociales de la comuna y orientada a fortalecer sus herramientas para el trabajo comunitario.

El proyecto busca generar un espacio de formación y diálogo en torno a los desafíos que enfrentan quienes ejercen roles dirigenciales, incorporando contenidos vinculados con liderazgo, organización, gestión y participación comunitaria. La propuesta también considera las experiencias de los propios dirigentes como un elemento central para el aprendizaje.

Durante la jornada inaugural, Danilo Panes, coordinador territorial del Programa de Intervención Comunitaria y líder del proyecto, destacó que no existe una única forma de ejercer el liderazgo social y que las distintas experiencias de los dirigentes forman parte de los desafíos que enfrenta el trabajo comunitario.

“No existe el dirigente o liderazgo ideal, pero esto es, más o menos, una hoja de ruta. En algún momento vamos a tener que cuidar, acompañar, decidir, demandar, reclamar, organizar y gestionar. Todos estos verbos entran y se asocian al resto de la labor dirigencial”, señaló.

Panes también invitó a los participantes a comprender los desafíos que enfrentan desde una perspectiva colectiva, evitando asumir como responsabilidad individual situaciones que responden a procesos más amplios. “Lo que los dirigentes cargan como un desafío personal es un desafío de la sociedad. Cuando las cosas no salen como uno espera, hay que volver a recordar que no es responsabilidad individual”, explicó.

La escuela contempla además la participación de estudiantes de UDLA en el desarrollo de los talleres. Daniela Palma, estudiante de Enfermería y una de las gestoras de las actividades junto a otras estudiantes, valoró la posibilidad de generar un aprendizaje bidireccional con los dirigentes.

“Es una instancia en la que podemos aprender mucho más de los dirigentes sociales, no tan solo de sus vivencias, sino también de las nuestras. Así podemos ayudarlos a hacer sesiones como las que vamos a realizar y ellos enseñarnos cómo podemos seguir mejorando para que esta Escuela de Dirigentes pueda continuar”, comentó.

Desde las organizaciones sociales, Angélica Valdivieso, dirigenta de Jardines para Todos, destacó la importancia de participar en este tipo de espacios y compartir posteriormente los aprendizajes con sus comunidades.

“Nosotros como comité nos organizamos siempre para tratar de que alguna de nosotras o de nosotros participe, y después le transferimos a los demás la experiencia que tuvimos. Como es algo social, claramente tenemos que hablar de temas sociales y relacionados con las personas: cómo podemos pensar, cómo nos dirigimos, cómo vemos al resto y cómo nos vemos a nosotros mismos. Por lo tanto, me da la impresión de que está bien dirigida”, afirmó.

Compartir