Universidad de Las Américas realizó la segunda edición de la Semana de la Cultura en Campus Santiago Centro, instancia que reunió a estudiantes, académicos y comunidad en torno a distintas expresiones artísticas y culturales. La programación contempló actividades vinculadas al audiovisual, la música, la historia y la creación.

Claudio Apablaza, Vicerrector de Sede Santiago, destacó que esta iniciativa se desarrolla en los distintos campus de la institución. “La Semana de la Cultura es algo tremendamente importante que ya tenemos muy instalado y que relevamos en la Sede Santiago. No solo se desarrolla acá en Santiago Centro, sino que también se desarrolla en el resto de los campus. Y eso, obviamente, va en la línea cultural de la Universidad, de la parte artística y de nuestra política de Vinculación con el Medio”, señaló.
Estudiantes y comunidad protagonizan una semana de encuentro cultural
Uno de los principales hitos fue la jornada dedicada al audiovisual, que contó con la participación de estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedia y del Cineclub UDLA. La actividad permitió conocer experiencias de profesionales del área y generar un espacio de conversación con quienes se están formando en esta disciplina.

Para Paulina Obando, Directora de Carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia, la participación estudiantil resulta fundamental. “Esta instancia sin los estudiantes no existe. Y creo que también es hacerlos parte de vivir una experiencia profesional, de lo que implica estar produciendo una actividad, realizar cierto contenido para compartir, pensar un poco qué es lo que estamos grabando, dónde lo vamos a publicar y qué es lo que vamos a hacer”, explicó.
En la misma línea, la estudiante Monserrat Álvarez destacó el valor de estas experiencias para su formación. “Es muy importante que, al final, como comunidad, sepamos apoyarnos y sepamos también cómo valorar estas instancias para mostrarnos y también para conocer un poco de la vida profesional. Siento que la participación de los chicos es crucial, es muy importante”, comentó.

La programación también contempló la presentación de la charla Historia de un Oscar, llevada a cabo por Pato Escala, productor del corto “Historia de un Oso” en una actividad dedicada a los 10 años del primer Premio Oscar obtenido por Chile. La jornada incluyó una exposición sobre su proceso creativo y la exhibición de la estatuilla recibida por el equipo de Punkrobot.
Escala valoró especialmente el encuentro con los estudiantes. “Siento que la historia que hemos ido creando detrás de proyectos como Historia de un Oso es súper relevante, sobre todo para estudiantes que están empezando a crear sus primeros proyectos, y que es bueno que entiendan que todo proyecto requiere de una historia muy sólida, de un equipo de trabajo y que ojalá todos los reconocimientos que lleguen después los tomen como eso, como un reconocimiento al esfuerzo que hicieron previamente”, sostuvo.
Otro de los hitos fue la presentación del libro Chile: Efemérides e historias que nos definen, del académico y coordinador de la Unidad de Apoyo Pedagógico de Sede Santiago, José Pedro Hernández. La publicación reúne 70 historias y anécdotas vinculadas con la identidad y la cultura nacional.

Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, destacó el valor de acercar estos contenidos a nuevas generaciones. “Es una bonita manera de dar a conocer parte de nuestra historia desde un ángulo un poco diferente, un poco más anecdótico, pero que también refleja parte de nuestra cultura como chilenos. Creo que ese es el mayor mérito que tiene este tipo de libro, de alguna manera acercar la historia a nuevas generaciones a través de elementos que son tan cotidianos y que reflejan también quiénes somos, de dónde venimos y cuál es nuestro origen”, afirmó.
La Semana de la Cultura forma parte de las acciones de Vinculación con el Medio de UDLA y busca generar espacios de encuentro entre la comunidad universitaria y distintas expresiones artísticas y culturales.



















