Con el propósito de fortalecer lazos con las organizaciones y referentes comunitarios que participan activamente en sus iniciativas académicas, el Programa de Intervención Comunitaria de Universidad de Las Américas, Sede Concepción, encabezado por su coordinador Mauricio Araya, realizó un desayuno de camaradería junto a representantes de distintos sectores de la comuna.
La actividad reunió a vecinos y vecinas de los barrios de Collao, Lorenzo Arenas y Plaza Condell de Concepción, quienes han colaborado estrechamente con estudiantes de carreras del área de la Salud y Ciencias Sociales en el desarrollo de diversas intervenciones comunitarias.

Durante el encuentro, Mauricio Araya agradeció el compromiso de las organizaciones participantes y destacó el aporte que realizan a la formación de los futuros profesionales de la Universidad.
«Estamos convencidos de que los mejores profesionales son aquellos que comprenden las necesidades de las personas, trabajan con ellas y ponen sus conocimientos al servicio del bien común. Por ello, agradecemos profundamente a cada organización y referente comunitario que ha confiado en nuestro programa y ha contribuido con su sabiduría a formar profesionales con sentido ético, vocación de servicio y un genuino compromiso con el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa», precisó Araya.

Por su parte, Elena Venegas, asistente social del Cesfam Víctor Manuel Fernández, valoró el trabajo desarrollado entre la Universidad y las organizaciones comunitarias. «La verdad es que no tengo palabras más que para agradecer a UDLA. Hoy escucho todos los agradecimientos que existen hacia este programa. Nosotros iniciamos este trabajo de intervención comunitaria el año pasado y los frutos están a la vista. Este espacio que brindan es muy beneficioso para cada uno de quienes estamos aquí”, señaló.
En tanto, Fabián Cárdenas, coordinador de la Comisión Educativa del Liceo de Adultos José Manuel Balmaceda y egresado de nuestra casa de estudios, destacó el impacto que tienen este tipo de iniciativas en el fortalecimiento de las comunidades y en la formación de los estudiantes.

«Las comunidades se construyen a partir del encuentro entre las personas. Nosotros somos un liceo de adultos con estudiantes desde los 16 hasta los 70 años, y esa diversidad fortalece nuestra comunidad. Esa comunidad también se ve fortalecida por proyectos de intervención como los que impulsa Universidad de Las Américas. Como exalumno, valoro profundamente que las carreras potencien el trabajo en terreno, porque en los libros se aprende mucho, pero es en el territorio donde realmente se forman los profesionales. Espero que la Universidad continúe desarrollando estas iniciativas tanto en juntas de vecinos como en comunidades educativas», sostuvo Cárdenas.