En el contexto del XIII Congreso Internacional EDUTIC Santiago 2026, (entre el 9 y el 11 de junio en Santiago), la Rectora, Pilar Romaguera, conversó con la revista Liderazgos de Latam sobre los principales desafíos que enfrenta actualmente la educación superior en América Latina. Entre los temas abordados destacaron la necesidad de avanzar hacia sistemas educativos que combinen acceso, calidad y pertinencia, las demandas de un entorno en constante transformación y la irrupción de la Inteligencia Artificial.
La conversación abordó la complejidad de implementar cambios en los sistemas educativos. La Rectora señaló que, aun cuando existan diagnósticos sólidos y consensos técnicos, las transformaciones suelen enfrentar resistencias derivadas de dinámicas institucionales, organizacionales y políticas que dificultan la adaptación de las políticas públicas a nuevas necesidades. Asimismo, destacó que uno de los principales desafíos es lograr que las reformas no solo sean técnicamente adecuadas, sino también viables para su implementación.

En materia de educación superior, la autoridad analizó la tensión entre acceso, calidad y empleabilidad, enfatizando su papel como una herramienta clave de movilidad social. En ese contexto, destacó la responsabilidad de las instituciones de ampliar las oportunidades de acceso sin descuidar la calidad de la formación, especialmente considerando la diversidad de trayectorias y necesidades de los estudiantes que hoy ingresan a educación superior. En esa línea enfatizó que «ofrecer oportunidades deja de ser una declaración y se convierte en una responsabilidad concreta».
La conversación también profundizó en los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial para las instituciones. Al respecto indicó que las universidades deben avanzar no solo en la incorporación de estas tecnologías en la gestión y la enseñanza, sino también en la formación de profesionales capaces de utilizar la IA en sus futuras disciplinas y entornos laborales. La autoridad advirtió que el principal reto es preparar a los egresados para desenvolverse en un escenario donde estas herramientas serán parte cada vez más relevante en el ejercicio profesional.
Por último, la Rectora Romaguera destacó la relevancia de desarrollar competencias como el pensamiento crítico, la adaptabilidad, el aprendizaje continuo y el uso responsable de tecnologías emergentes, capacidades que considera fundamentales para enfrentar los desafíos del futuro. «El sistema no solo debe formar especialistas, sino personas capaces de seguir aprendiendo cuando el contexto cambia», concluyó.
Cabe destacar que el XIII Congreso Internacional Edutic reúne a más de 300 especialistas, académicos y académicas, además de líderes del ámbito educativo, quienes se convocan para reflexionar en torno a los principales desafíos y oportunidades de la educación en América Latina, promoviendo el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de redes de colaboración en la región
Lee la entrevista completa en la edición de mayo de 2026 de Liderazgos en Latam aquí.