Con el objetivo de reflexionar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la modernización del sector público, el Campus Online de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas en conjunto con el Colegio de Ingenieros de Chile realizó el conversatorio “Desafíos y oportunidades del uso de la IA en la gestión pública”.
La actividad reunió a académicos, especialistas y representantes municipales para abordar experiencias reales de implementación tecnológica en distintos territorios del país y contó con la participación del encargado de Informática de la Municipalidad de Vallenar, Marco Antonio González, el director de Innovación y Tecnología de la Municipalidad de Santiago, Guillermo San Martín y el fundador de la startup DocuTray, Matías Sánchez.

Durante la jornada, la Directora de Escuela de Ingeniería de UDLA, Erika Madariaga, valoró “la importancia de generar espacios de conversación sobre tecnologías emergentes y su aplicación práctica en la gestión pública, especialmente en contextos donde la eficiencia y la atención ciudadana representan desafíos permanentes para los municipios”.

Uno de los temas centrales del conversatorio fue cómo la IA puede transformarse en una herramienta de apoyo para optimizar procesos municipales, automatizar tareas administrativas y mejorar la experiencia de atención a la ciudadanía. En este contexto, Marco Antonio González compartió la experiencia de la Municipalidad de Vallenar en materia de transformación digital, destacando el desarrollo de soluciones propias basadas en inteligencia artificial y software de código abierto.
“Muchas veces se piensa que la innovación municipal requiere grandes presupuestos o grandes proveedores, pero nuestra experiencia demuestra que también se puede avanzar con decisión, estrategia y equipos técnicos comprometidos”, señaló.

Guillermo San Martín expuso la experiencia de la Municipalidad de Santiago, subrayando que la innovación debe estar orientada al beneficio de la comunidad. “Tenemos que ocupar la IA no solo para ser eficientes, sino también para mejorar la atención a nuestros vecinos”, afirmó.
El trabajo colaborativo entre academia, sector público y empresas tecnológicas para avanzar en soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer los procesos internos de las instituciones públicas fue reforzado por Matías Sánchez. “Creo que la IA no viene a reemplazar personas, viene a reemplazar tareas: está siendo desarrollada para que le deleguemos tareas que quizás los seres humanos no deberíamos estar haciendo en este minuto”, concluyó.