La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial realizó su Encuentro Anual de Titulados y Empleadores, instancia que reunió a autoridades, egresados, empleadores, centros de práctica y estudiantes. La actividad se extendió a las sedes de Viña del Mar, Concepción y Santiago.
Para Marta Paredes, titulada de la carrera en 2017, esta jornada “es espectacular, sobre todo para hacer redes con otros colegas, ver a los egresados de otras generaciones y estar actualizándose constantemente. Que la Universidad dé esta facilidad, es genial”.
El encuentro consideró la exposición “De TEL a TL: actualización conceptual en trastornos del lenguaje y desafíos para la práctica educativa”, a cargo de la fonoaudióloga Romina Esparza, especialista en desarrollo del lenguaje, psicolingüística, evaluación e intervención fonoaudiológica en infancia y adolescencia, quien promovió la reflexión sobre los desafíos actuales de la educación diferencial y la vinculación entre formación universitaria y mundo laboral.
Yirda Romero, Directora de Carrera en Sede Viña del Mar, dijo que “esta experiencia es absolutamente bidireccional porque no solo llevamos la Universidad hacia la Escuela, sino que ella también viene a la academia y para nuestros estudiantes es clave ver esta relación, pues miran en perspectiva lo que significa su propia trayectoria de formación como profesores”.
Adicionalmente, se abordaron aspectos del proceso de autoevaluación y se entregó información sobre la visita de pares programada para fines de mayo. La actividad contó con la participación de la Decana María Jesús Honorato, la Directora de Escuela Verónica Barraza, el Secretario Académico Francisco Pérez y la Subdirectora de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de Sede Viña del Mar, Katherine Solar.
“A nosotros nos interesa mucho que el empleador conozca lo que estamos haciendo, de tal manera que nos pueda entregar insumos, retroalimentación de cómo están nuestros alumnos. Respecto a la acreditación, ese factor es muy relevante. Tenemos un desafío enorme de acreditar esta carrera y estamos esperanzados en obviamente darle una acreditación mayor”, comentó María Jesús Honorato E., Decana de la Facultad de Educación UDLA.
En estas jornadas, desarrolladas los días 17, 23 y 25 de abril, respectivamente, participaron titulados de la carrera, representantes de centros educativos y estudiantes de distintas cohortes, generando un espacio amplio de encuentro, reflexión y articulación en torno a los desafíos actuales de la educación diferencial.
“Como escuela, buscamos que esta instancia anual contribuya no solo a mantener un vínculo activo con nuestros titulados y centros educativos, sino también a fortalecer una formación pertinente, actualizada y conectada con las necesidades reales del sistema educativo, promoviendo una educación inclusiva y de calidad desde una perspectiva colaborativa y de mejora continua”, agregó Verónica Barraza R.
La actividad propició la obtención de información valiosa, a través de mesas técnicas orientadas a identificar necesidades, desafíos y proyecciones presentes en los distintos contextos educativos vinculados a la formación de profesores y profesoras de Educación Diferencial y con ello fortalecer los procesos de retroalimentación y bidireccionalidad con titulados y centros educativos para potenciar los procesos formativos y la toma de decisiones académicas vinculadas a las demandas actuales del sistema escolar.
Para Olga Jiménez, directora del Centro Educativo Gran Bretaña de Valparaíso, “esta es una buena iniciativa porque nos ayuda a fortalecer el desarrollo profesional docente y saber en qué están las universidades, cómo están trabajando en las mallas curriculares y se adecuan a la realidad. Así nosotros podemos también actualizar nuestras prácticas de acuerdo a lo que van viendo en la academia”.












