Inicio » Observatorio de Gobernanza UDLA fortalece su equipo y proyecta nuevas iniciativas académicas

El Observatorio de Gobernanza de Universidad de Las Américas continúa consolidándose como un espacio de reflexión académica, investigación interdisciplinaria y vinculación con el medio, mediante la incorporación de nuevos integrantes provenientes de distintas áreas del Derecho. Esta ampliación del equipo busca robustecer el análisis crítico y propositivo en torno a los desafíos contemporáneos de la gobernanza y las políticas públicas.

Entre las nuevas incorporaciones destaca Daniela Lastra, académica de la carrera de Derecho, cuya experticia se centra en el Derecho Procesal y los sistemas de justicia. Asimismo, se integra Tarik Lama, Director Nacional de Clínicas Jurídicas, especialista en Derecho Laboral y Derechos Humanos, y Jorge Polle, Director de Carrera de la Sede La Florida, con trayectoria en Derecho Público y Derecho Constitucional.

El equipo multidisciplinario del observatorio tiene como propósito articular la reflexión académica con la investigación aplicada y la vinculación con actores sociales, institucionales y gubernamentales. En este contexto, sus líneas de trabajo se orientan a promover un análisis profundo, crítico y propositivo sobre las prácticas, estructuras y procesos de gobernanza, así como sobre el desarrollo e implementación de políticas públicas.

En cuanto a sus proyecciones, contempla una serie de iniciativas para el presente año. Entre ellas, destaca la elaboración de una obra colectiva centrada en el análisis constitucional, junto con el fortalecimiento de estrategias de divulgación científica orientadas a acercar el conocimiento académico a la ciudadanía. Asimismo, para el segundo semestre se proyecta la realización de una encuesta de percepción sobre seguridad ciudadana, iniciativa que busca aportar evidencia relevante para la discusión pública y la toma de decisiones.

A estas acciones se suma una nueva iniciativa orientada al fortalecimiento de la formación cívica desde etapas tempranas: el lanzamiento en junio del concurso “Jóvenes que proponen: ideas legislativas para Chile”, dirigido a estudiantes de enseñanza media de todo el país. Este certamen busca promover la formación cívica, la participación estudiantil y la reflexión sobre los principales desafíos públicos, mediante la elaboración de propuestas legislativas que aporten miradas innovadoras desde las nuevas generaciones.

En relación con el impacto del Observatorio de Gobernanza, el Secretario Académico de la Facultad de Derecho y coordinador del Observatorio, Williams Valenzuela, señala que este espacio tiene como eje central la promoción de la participación ciudadana y el fortalecimiento del rol cívico, contribuyendo a generar instancias de análisis y reflexión sobre los principales desafíos públicos del país. En este sentido, también involucra a estudiantes en procesos de formación y aprendizaje vinculados a la comprensión de la gobernanza y las políticas públicas, en un contexto de vinculación con la ciudadanía y el entorno social.

Asimismo, Valenzuela enfatiza la relevancia de abordar problemáticas contingentes, señalando que “los desafíos en materia de gobernanza exigen poner especial atención en la relación entre el Estado y la ciudadanía, particularmente en ámbitos como la seguridad pública, la transparencia, la confianza institucional y la participación ciudadana. Como observatorio, consideramos prioritario generar conocimiento que contribuya a enfrentar estas problemáticas con una mirada crítica, pero también propositiva, orientada al fortalecimiento de las instituciones y al bienestar de las personas”.

Compartir