El Departamento de Morfología y Función de Universidad de Las Américas celebró la sexta versión de Encuentro Interuniversitario de Anatomía y Fisiología, en el Aula Magna UDLA Sede Santiago, con participación remota de España, Colombia y Honduras.
Esteban López, Director del Departamento de Morfología y Función de UDLA, explicó que “el encuentro le permite a los estudiantes generar redes y ver que hay otras posibilidades de campo laboral, no solo el trabajo disciplinar, sino que también la investigación o la docencia”.
La jornada contó con las ponencias de destacados especialistas. En primer lugar, Carlos Vargas, profesor adjunto de la Universidad de Valparaíso, quien posee una extensa labor académica en las áreas de fisiología y fisiopatología. A nivel investigativo, destaca por su enfoque en metabolismo, función cardiorrespiratoria y ejercicio en adultos mayores. Su exposición se enfocó en estrés y envejecimiento.
Luego, presentó el terapeuta ocupacional Vicente Ruiz, académico de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Diego Portales, quien presentó su investigación principal sobre el rol del Núcleo Claustro en la regulación del estrés multisensorial.
Al respecto, Ruiz destacó que “este encuentro tiene el foco en el estudiante, ya que ellos también exponen sus trabajos frente al público, lo cual me parece fantástico porque permite que los alumnos se motiven para generar investigación desde el pregrado”.
Jocelyn González, estudiante de quinto año de Kinesiología del Campus Santiago Centro, presentó su investigación en el congreso, destacando que “es importante compartir los nuevos hallazgos para que las nuevas evidencias nos permitan hacer terapias más adaptadas y basadas en evidencia, fortaleciendo el trabajo colaborativo”.