Inicio » Académica del Observatorio sobre el uso de IA en Educación de UDLA expone sobre los desafíos de la  IA ante autoridades de Universidad Central 

Ana Henríquez,  académica del Observatorio sobre el uso de IA en Educación (ObIA-Educ) de Universidad de Las Américas, expuso  ante la Junta Directiva y la Asamblea General de la Universidad Central de Chile sobre las transformaciones que la Inteligencia Artificial está generando en la educación superior y sus implicancias para el currículo, la docencia, la evaluación de aprendizajes y la gestión institucional. 

La presentación, titulada “IA en docencia universitaria: tendencias, proyecciones, oportunidades y desafíos”, recogió parte de las líneas de análisis que desarrolla el ObIA-Educ y situó la discusión en las decisiones académicas que comienzan a adquirir especial relevancia frente al avance de estas tecnologías. 

En este contexto, la expansión de la Inteligencia Artificial generativa está instalando nuevas preguntas en las universidades. Más allá del acceso a herramientas cada vez más sofisticadas, su incorporación interpela aspectos centrales de la formación y que fueron analizadas en la ponencia de la académica de UDLA.  Como qué capacidades deben desarrollar los estudiantes, qué aprendizajes necesitan demostrar de manera autónoma, cómo cambia la evaluación cuando la IA puede intervenir en la elaboración de productos académicos y qué condiciones institucionales se requieren para orientar su uso. 

Para Ana Henríquez, el escenario actual requiere mantener el aprendizaje como criterio principal para orientar las decisiones: 

“Desde el Observatorio sobre el uso de IA en Educación de UDLA hemos planteado que la discusión no puede quedar reducida a qué herramientas utilizar o restringir. La pregunta central sigue siendo educativa: qué queremos que nuestros estudiantes aprendan, qué capacidades necesitan desarrollar y demostrar autónomamente y en cuáles la IA puede ampliar sus posibilidades de análisis, creación y desempeño. Desde esas definiciones debemos revisar currículo, enseñanza y evaluación, y generar las condiciones institucionales para una incorporación responsable”. 

La jornada contó también con la participación de Pablo Matamoros, investigador del Centro Democracia y Opinión Pública (CDOP) y académico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, y de Felipe González López, director general del Instituto de Investigación y Doctorados de esa institución. 

Desde la Universidad Central destacaron la jornada como un espacio para reflexionar sobre “la incorporación de la Inteligencia Artificial en la docencia para el beneficio y desarrollo de la educación superior”, poniendo el foco en los desafíos que estos cambios representan para las comunidades universitarias. 

El presidente de la Junta Directiva de la Universidad Central, Patricio Silva Rojas, valoró la instancia y el análisis presentado por Henriquez  sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial en la docencia universitaria, las tendencias observadas en las universidades chilenas y las proyecciones para la formación universitaria, así como el intercambio generado con los participantes. 

Compartir