El martes 25 de agosto se realizó el primer encuentro del Ciclo de Conversatorios de Universidad de Las Américas y LT Educa, centrado en los desafíos de las industrias creativas y la innovación en el futuro de la educación. En el panel participaron Erwin Krauskopf, Vicerrector de Investigación y Postgrado; Pato Escala, Director del Magíster en Animación y Creación, y cofundador de Punkrobot, estudio responsable de Historia de un oso, la primera producción chilena en obtener un Premio Oscar; y Alejandra Mustakis, empresaria y emprendedora. Desde sus distintas trayectorias y ámbitos de experiencia, los invitados compartieron sus miradas sobre cómo fomentar la creatividad y la innovación en las aulas.
Para el Vicerrector Investigación y Postgrado, Erwin Krauskopf, la creación de la Universidad no se limita únicamente a generar ideas originales o de creatividad, conceptos que muchas veces son utilizados como sinónimos. “Más bien nos referimos a los procesos exploratorios mediante los cuales tanto estudiantes como cuerpo académico comienzan a generar conocimiento de manera no tradicional, para que puedan aportar bienestar a la sociedad”, explicó.
Pato Escala, Director del Magíster en Animación y Creación de Universidad de Las Américas destacó la importancia de contar con docentes que sean capaces de transmitir su propia motivación a las y los estudiantes, y compartió la experiencia de la Escuela de Animación Digital, cuyo modelo formativo se basa en una estrecha vinculación entre la academia y la industria.
“Tenemos un modelo que integra academia e industria. Valoramos que los profesores desarrollen una sólida labor académica, pero también que estén insertos realizando proyectos profesionales. De hecho, gran parte de quienes imparten asignaturas de taller participa en iniciativas que son relevantes para impulsar esta industria emergente de animación chilena”, señaló Escala.
Por su parte, la emprendedora, Alejandra Mustakis, destacó que la innovación no es solo aportar patentes o hacer transferencias tecnológicas, sino que también implica idear con ingenio: “Lo más importante es ser capaz de pensar distinto, de diferenciarte y, por lo tanto, aumentar nuestra creatividad. Esto es, quizás, lo más relevante que va a necesitar la educación del futuro, comentó.
Para Universidad de Las Américas, participar en este tipo de espacios permite visibilizar el aporte de la academia al desarrollo de las industrias creativas y compartir experiencias que contribuyen a reflexionar sobre los desafíos de la educación frente a los cambios tecnológicos y sociales.
Revisa la conversación completa de La Tercera Educa aquí.
Revisa la nota de La Tercera aquí.


