Con el propósito de reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el Estado para avanzar hacia una gestión más eficiente, transparente y centrada en las personas, la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE) de Universidad de Las Américas (UDLA) e eCampus, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Chile, realizaron el seminario “Oportunidades y Desafíos para la Modernización de las Instituciones Públicas”.
La actividad, desarrollada en el marco del programa de Vinculación con el Medio Laboratorio de Analítica para la Gestión Municipal Chile y de la conmemoración del Día Nacional de la Ingeniería Civil Industrial, reunió a académicos, profesionales, estudiantes y egresados, para analizar experiencias, buenas prácticas y perspectivas relacionadas con la transformación digital y la modernización del Estado.
La jornada contó con la participación de Marco Zúñiga, asesor en Estrategia Tecnológica de la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda, y Alejandro Barros, profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y especialista en modernización y transformación digital del Estado.

Durante la inauguración, Lorenzo Reyes, Decano de la FINE, destacó la relevancia de este desafío para el desarrollo del país.
“La modernización de las instituciones públicas constituye uno de los grandes desafíos para el desarrollo de nuestro país. No se trata únicamente de incorporar herramientas o actualizar procesos, sino también de fortalecer la capacidad del Estado para responder de manera efectiva a una sociedad que cambia y que espera instituciones más cercanas, transparentes y capaces de generar confianza”, afirmó.

La actividad fue moderada por Hugo Alberto Cañete, presidente del Consejo de Especialidad de Ingeniería Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile, quien señaló que el objetivo del encuentro fue generar una conversación en torno a los desafíos de la modernización estatal.
“Existe un punto de encuentro entre el gremio y el sector público que permite analizar estrategias y generar propuestas para avanzar en esta materia”, señaló.
Cañete agregó que “la ingeniería industrial puede contribuir significativamente a este proceso mediante la optimización de los recursos y la mejora de la eficiencia de las organizaciones”. Asimismo, recordó que el 8 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de la Ingeniería Civil Industrial.
En su presentación, Marco Zúñiga abordó la transformación digital desde una perspectiva práctica, basada en experiencias desarrolladas tanto en el sector público como en el privado.
El expositor enfatizó que los principales desafíos de la modernización no son tecnológicos, sino que están relacionados con el liderazgo y las personas. “Vamos a hablar de modernización y transformación digital desde una mirada distinta de los modelos tradicionales, revisando experiencias e historias concretas sobre lo que ha significado impulsar estos procesos en Chile”, afirmó Zúñiga.
Por su parte, Alejandro Barros presentó los resultados de un estudio sobre la evolución de la modernización del Estado chileno entre 1990 y 2023. “Es el estudio más grande que se ha realizado sobre este tema y muestra tanto los avances alcanzados como los desafíos que existen hacia el futuro”, explicó.
Respecto de la incorporación de la inteligencia artificial en el sector público, Barros destacó que aún existe un amplio camino por recorrer y que su implementación requiere prudencia y supervisión humana. “Las preguntas que hoy están sobre la mesa son hasta dónde utilizar la inteligencia artificial, para qué usarla y si debe operar de manera autónoma o bajo la supervisión de personas”, concluyó.

















