
¿Cómo interpreta un perro nuestros gestos, nuestra voz o incluso nuestro olor? Esa fue una de las preguntas que guiaron la participación de Francisca Bertin, académica investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA, enNeurofest 2026, encuentro de divulgación científica realizado en el Planetario USACH, donde presentó la charla “Tu perro sabe más de ti de lo que crees”.
La exposición, realizada en el escenario central del encuentro y dirigida a público general, abordó la neurociencia canina y la comunicación humano-perro, poniendo el foco en la manera en que el cerebro de los perros procesa diferentes señales provenientes de las personas. Durante 15 minutos de presentación y un espacio posterior para preguntas, Bertin explicó algunas de las particularidades que se han desarrollado a partir de miles de años de convivencia entre ambas especies.

La charla reunió evidencia proveniente principalmente de estudios de neuroimagen, además de investigaciones realizadas mediante seguimiento ocular eye tracking, y evaluaciones conductuales.
Estos trabajos han permitido estudiar cómo los perros distinguen expresiones faciales, reconocen la voz de sus tutores y de otras personas y discriminan información a través del olfato.
Una de las particularidades de este campo de investigación es que los perros pueden ser entrenados para participar voluntariamente en estudios de neuroimagen sin necesidad de sedación. Esto permite observar la actividad cerebral frente a distintos estímulos en condiciones que entregan información relevante sobre su procesamiento social. Entre los resultados presentados, la evidencia indica que expresiones humanas de felicidad, los elogios y el olor de una persona conocida pueden activar regiones cerebrales relacionadas con los sistemas de recompensa.

La participación también permitió acercar al público el trabajo que se desarrolla en el Centro de Investigación en Cognición Animal (CEINCA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA.
Actualmente, Bertin desarrolla allí una investigación centrada en la motivación y la toma de decisiones en perros, proyecto que se lleva adelante en UDLA, Campus Melipilla.
“Fue mi primera experiencia en un evento tan masivo y disfruté esta gran oportunidad para hablar de una especie, el perro, y de áreas de investigación que me encantan, como también de poder invitar y comunicar acerca de mi laboratorio CEINCA, Centro de Investigación en Cognición Animal, y del proyecto en curso acerca de motivación y toma de decisiones en perros, en UDLA Melipilla”, señaló Francisca Bertin.
Su participación en Neurofest permitió así vincular la investigación científica con una instancia abierta de divulgación, acercando al público conocimientos sobre la complejidad de la relación entre humanos y perros y mostrando cómo la neurociencia canina y la comunicación humano-perro pueden aportar nuevas preguntas sobre cognición, comportamiento y vínculo interespecie.
Para conocer más sobre el proyecto y seguir sus avances: https://www.instagram.com/_ceinca_/